En una emotiva ceremonia, la cual contó con la participación de la alcaldesa Evelyn Matthei, el Sindicato de Trabajadores no Docentes de Providencia celebró sus 30 años de vida.
El 15 de noviembre de 1989, en las dependencias del liceo José Victorino Lastarria, se reunió un grupo de trabajadores de ese Liceo con el objeto de poder tener acceso a mejores beneficios y bienestar para todos los paradocentes de los colegios y sala cuna, que en ese entonces se desempeñaban en la comuna. Así, nace el Sindicato de Trabajadores no Docentes de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.
Los primeros socios del Sindicato fueron los trabajadores del liceo Lastarria. Posteriormente se fueron incorporando funcionarios de los otros establecimientos.
Durante la ceremonia, en la que participaron el Secretario General de la CDS, Axel Müller; el Director de Educación de Providencia, José Antonio Tapia; y el Director del Liceo Arturo Alessandri Palma, René Sporman; la presidenta del Sindicato de Trabajadores no Docentes, Alejandra Salas, condecoró a la primera directiva del Sindicato, integrada por José Orellana, Fabiola Sanhueza, César Salas y Jorge Calderón.
También se premió a los funcionarios que recientemente pasaron a retiro y que dejarán de ser parte del Sindicato.
Actualmente, el Sindicato cuenta con 200 miembros, y puede ser parte de él cualquier funcionario de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, teniendo como requisito no ser profesional.