• Los nuevos estudiantes varones ingresarán a 7° básico y a 1° medio. La Municipalidad de Providencia realizará mejoras en el Liceo por más de 50 millones de pesos para recibir a los nuevos estudiantes.

El inicio del año escolar 2020 en el Liceo 7 de Providencia será histórico, ya que por primera vez en 78 años de vida, estudiantes varones ingresarán a estudiar al emblemático establecimiento, ubicado en la calle Monseñor Sótero Sanz.

El cambio de monogénero a mixto surge a petición del Consejo Escolar del Liceo 7, organismo que agrupa a estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación, Dirección y sostenedor del liceo. El Consejo, en una votación realizada en abril, determinó transformar al emblemático establecimiento de mujeres, en un liceo Mixto.

“Estamos cumpliendo con un anhelo de la comunidad escolar del Liceo 7 y estamos felices de que se haga realidad. Yo soy una ferviente defensora de la educación mixta, por lo que estoy feliz con la llegada de varones al Liceo 7, pero eso no ha sido una imposición, sino algo que ellos han querido”, aseguró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

La comunidad escolar, junto a la Dirección de Educación de Providencia, determinó la admisión de un total de 180 estudiantes varones, entre los cursos de 7° básico y 1° medio. Para el año 2020, el liceo contará con 5 cursos en 7° básico, mientras que en 1° medio serán 7.

La alcaldesa Evelyn Matthei agregó que “la interacción entre hombres y mujeres en los colegios y Liceos favorece a su crecimiento personal, su aprendizaje, y a ser mejores personas, a aprender a respetarse entre hombres y mujeres, a valorarse. Tenemos una gran experiencia en el Liceo Alessandri, en donde se mejoró el rendimiento académico, la asistencia de los alumnos, y principalmente, el ambiente escolar y esperamos que esto se replique en el Liceo Lastarria, que lleva ya un año en este proceso, y ahora en el Liceo 7”.

Debido al ingreso de varones al Liceo, el pasado 12 de junio, la Dirección de Educación de Providencia solicitó a la SEREMI de Educación, el cambio de nombre del liceo a “Liceo N°7 de Providencia, Luisa Saavedra” (eliminando el de niñas), actuación que a la fecha aún se encuentra en trámite.

Además, la Dirección de Educación de Providencia realizará una serie de mejoras en el Liceo, de cara a la llegada de los alumnos.

Se readecuarán baños y camarines, en una inversión que supera los 50 millones de pesos. Se habilitarán –inicialmente- 5 lavamanos, 4 inodoros, 4 urinarios y 6 duchas. Estas obras se realizarán entre enero y febrero de 2020.

Junto con las mejoras necesarias para la llegada de los alumnos, en el Liceo 7 se está construyendo una pasarela en altura, la cual permitirá un acceso más expedito a los estudiantes con movilidad reducida al casino. Las obras de los baños junto con la pasarela tendrán un costo estimado de 200 millones de pesos.

Además, hace pocos meses se entregó un moderno ascensor, el cual permite el fácil desplazamiento de las estudiantes en silla de ruedas o con problemas de movilidad. El ascensor tuvo un costo de 70 millones de pesos.

La llegada de 180 alumnos, marcará un antes y un después en el Liceo 7, por lo que se ha dispuesto de jornadas de sensibilización para toda la comunidad escolar, para su adaptación a este cambio.

El Liceo 7 de niñas será el tercer establecimiento de Providencia que se transformará en Mixto.

El primero fue el Liceo Bicentenario Arturo Alessandri, el cual comenzó el 2018 recibiendo a 180 alumnas. Este año un número similar de alumnas ingresó a ese establecimiento.

Posteriormente, este 2019 y luego de 106 años, 30 niñas de kínder ingresaron al Liceo José Victorino Lastarria.