Este miércoles 28 de agosto, en dependencias del HUB Providencia, se realizó el lanzamiento oficial del programa “Habilidades para la Vida II”, el cual pertenece a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en convenio con la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, en su Dirección de Educación.

Esta iniciativa fue creada en 1998 para atender las necesidades psicosociales de los establecimientos municipales del país. Su objetivo es aumentar el bienestar psicosocial mediante intervenciones con los distintos actores de la comunidad escolar.

HPV funciona en la comuna de Providencia desde 2015, en los ciclos educativos de Kínder a 4° Básico. Este 2019 la iniciativa se extendió desde 5° a 8° año Básico.

El programa pertenece al Centro de Recursos y Apoyo al Estudiante (CERAE), en el cual se encuentran otros dos programas: CASOS, que brinda apoyo psicosocial a los estudiantes de los establecimientos municipales, y DAAP, que trabaja en diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico y psicopedagógico de estudiantes con necesidades educativas de las escuelas y liceos de la comuna.

Actualmente, HPV I trabaja con cinco comunidades escolares en la comuna: Colegios El Vergel; Providencia; Mercedes Marín del Solar, y Liceos Juan Pablo Duarte y José Victorino Lastarria.

  • Los objetivos específicos son:
    • Realizar acciones promotoras del bienestar y desarrollo psicosocial en la comunidad educativa.
    • Detectar en niños y niñas de la comunidad educativa la presencia de problemas psicosociales y de conductas de riesgo.
    • Ejecutar acciones preventivas con aquellos niños y niñas que han sido identificados con riesgo de desarrollar problemas psicosociales dentro de la comunidad educativa.
    • Derivar a la red de salud mental local a niños, niñas y adolescentes detectados con mayor riesgo de desarrollar problemas psicosociales.
    • Desarrollar de forma permanente una red de apoyo local para el programa.
  • Para lograr la labor, se cuenta con el apoyo de toda la red municipal de Providencia.

Encabezó esta actividad el Director de Educación de Providencia, José Antonio Tapia, quien aseguró que “es fundamental el bienestar integral de los estudiantes y las comunidades educativas. Por ello, el trabajo con Junaeb y el programa Habilidades Para la Vida releva la dimensión psicosocial desde la mirada promocional y preventiva, apoyando los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, para que de esta manera, alcancen trayectorias educativas exitosas, y sean ciudadanos integrales y felices”.

La actividad también contó con la presencia de Antonella Gilbert, directora Regional Metropolitana de Junaeb; así como autoridades de la Corporación de Desarrollo Social y de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna.