El Proyecto “Porque jugando aprendo, rescatando el juego de rincones en el contexto escolar”, presentado por el Liceo Juan Pablo Duarte y liderado por la Educadora de Párvulos Silvia Castro Cerda, se adjudicó el Fondo de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) 2019.

Este fondo concursable, entregado por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, financia proyectos que surjan de los propios equipos pedagógicos y que promuevan prácticas pertinentes y contextualizadas, que brinden oportunidades de aprendizaje de calidad a niños y niñas y que, al mismo tiempo, se vinculen explícitamente con los objetivos de las Bases Curriculares.

A nivel nacional se presentaron 1324 proyectos, de los cuales 865 eran admisibles y solo 112 fueron los ganadores, siendo uno de ellos el Liceo Juan Pablo Duarte.

El proyecto presentado, busca rescatar el valor del juego y lo lúdico en el contexto escolar, mediante capacitación del equipo educativo y la habilitación de una sala con mobiliario y material de juego, organizado en Rincón de Bienestar Emocional y Sensorial, Rincón de Vida Práctica y Rincón de Educación Vial.

Esta iniciativa, además de modificar las prácticas pedagógicas de los agentes educativos al incorporar más horas y recursos para el juego, pretende impactar a 111 niños y niñas que asisten al nivel inicial y a 79 niños y niñas de primero básico, transformándose así, en una estrategia de transición contextualizada y coherente con las características de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.