Liceo Carmela Carvajal y su ejemplo de admisión sin selección académica.

  • Liceo Carmela Carvajal muestra exitoso ejemplo de admisión escolar sin selección académica, ya que 37 estudiantes que ingresaron por cupos de transferencia tienen igual promedio que las que pasaron por proceso de selección.

En el último proceso de admisión, la Municipalidad de Providencia decidió hacer un cambio en la política que define el ingreso de estudiantes a sus liceos y abrió cupos sin selección académica, dirigidos a alumnos de escuelas públicas de la comuna.

En el caso del Liceo Carmela Carvajal de Prat, los denominados "cupos de transferencia" que se abrieron para primero medio fueron 37, lo que representa un 10% del total de estudiantes que ingresó este año a ese nivel.

Los análisis que realiza el establecimiento sobre el desempeño académico de las alumnas, actualizados al mes de mayo, indican que en todas las asignaturas los promedios de notas de las alumnas que ingresaron sin selección no tienen diferencias significativas respecto al de las estudiantes que sí pasaron por las pruebas de rendimiento académico. En general, el promedio de notas por asignatura de los ocho primeros medios del liceo va entre 5,0 y 5,9.

Este resultado refleja el trabajo de docentes comprometidos con el aprendizaje de las estudiantes y de un plan desarrollado por el equipo de gestión que consiste en un trabajo de nivelación para todas las estudiantes nuevas y con problemas de rendimiento que se realiza los sábados. El monitoreo de estos resultados es un esfuerzo de la dirección del liceo que pretende recoger la información para nutrir el plan de mejoramiento SEP y de asignación de desempeño directivo del equipo de gestión en su conjunto.

Para el Director de Educación de Providencia, Mariano Rosenzvaig, estos resultados "pueden ser un indicio de que el compromiso y la cultura de las altas expectativas pueden ser incluso más potentes que una selección académica y que es clave confiar en nuestros profesores".

El ejemplo del Liceo Carmela Carvajal de Prat muestra que las y los estudiantes que ingresen a liceos emblemáticos sin pasar por el proceso de selección académica, podrían adaptarse gradualmente a los niveles de exigencia vigentes en estos establecimientos generando las condiciones necesarias para que el proceso sea exitoso.

Para aplicar estos cambios en el proceso de admisión 2014, la Dirección de Educación de Providencia abrió espacios de diálogo con los actores de las distintas comunidades educativas, incluidos estudiantes, profesores, funcionarios y apoderados. Los niveles de resistencia fueron altos, pero se logró llegar a un consenso respecto de la importancia de garantizar un cupo en los liceos a aquellos alumnos que escogieron a escuelas municipales para cursar sus estudios básicos, independiente de si residían o no en la comuna.

"Sin duda es un proceso complejo, pero desde Providencia hemos demostrado que a través del diálogo es posible abrir espacios para la inclusión, incluso en liceos de cultura emblemática, que a pesar de cargar con una tradición consolidada por años, y en el caso del Carmela, han mostrado además la apertura para incorporar alumnas sin selección y trabajar para su inclusión académica. Estos liceos cargan con la idea errada de que sus resultados son sólo producto de la selección, y en este caso, se está demostrando que hay un trabajo serio y comprometido de la comunidad educativa", sostuvo Mariano Rosenzvaig.

El cambio en el proceso de admisión en Providencia implica una diversificación de la matrícula en los liceos, la introducción de criterios de inclusión en los establecimientos y la ampliación de las oportunidades de acceso a educación de calidad para nuevos estudiantes.

Vea entrevista de televisión al Director de Educación de Providencia