Asociación de Corporaciones Municipales se reunió en Valparaíso.
Una destacada participación tuvo la Corporación de Desarrollo Social de Providencia en el Congreso Extraordinario de Educación de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales (AGCM), realizada el 29 y 30 de mayo, en Valparaíso.
El objetivo del evento fue reunir a los sostenedores de escuelas y liceos municipales y discutir sobre el fortalecimiento de la educación pública, la nueva visión del financiamiento de la educación y los desafíos en el marco de la reforma, entre otros temas.
La actividad reunió a alcaldes, secretarios generales, gerentes, miembros de directorios, directores de educación, asesores jurídicos, directores de administración y finanzas y directores de establecimientos educacionales, provenientes de todo Chile. En la ocasión expusieron representantes del golbierno, como la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el Director de Planificación y Presupuesto del MINEDUC, Pablo Alfaro.
En el caso de Providencia, la delegación fue encabezada por la Alcaldesa Josefa Errázuriz, el Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social, Enrique Martínez y el Director de Educación, Mariano Rosenzvaig. Este último estuvo a cargo de varios paneles y mesas de trabajo durante los dos días que duró el encuentro.
Durante la jornada inaugural, la Alcaldesa Josefa Errázuriz fue la encargada de entregar el saludo de bienvenida, en su calidad de Directora de la Comisión de Educación de la AGCM.
En su mensaje lamentó el deterioro paulatino de la educación pública, que comenzó con el traspaso de los colegios fiscales a las municipalidades, sin un adecuado proceso de preparación y sin los recursos para administrarlos adecuadamente: "Por más de 30 años en nuestro país se apostó por un modelo errado que planteaba que con un sistema de mercado se obtendrían importantes incrementos en la calidad. El fracaso ha sido rotundo y los resultados están a la vista", afirmó.
También hizo hincapié en que si no fuera por las municipalidades, "la educación pública no existiría" y destacó el rol histórico de movimiento estudiantil secundario, que puso en la agenda nacional el tema de la calidad de la educación.
Tras hacer un balance de los principales problemas que presenta el actual modelo de administración educacional, hizo un llamado a las autoridades a considerar la experiencia y los puntos de vista de las corporaciones municipales en la construcción del nuevo modelo de educación pública: "queremos ser actores claves en este proceso de discusión, y queremos que nuestra voz se escuche firme en el diseño de esta nueva institucionalidad".
Uno de los aspectos destacados del congreso fue el intenso trabajo de las comisiones, compuestas por diversos especialistas, que discutieron sobre las medidas a adoptar durante la transición hacia el nuevo modelo de educación pública, los factores que inciden en la calidad y los urgentes cambios que requiere el sistema de financiamiento.
Descargue el saludo de apertura de Josefa Errázuriz aquí