Exitosa versión 2014 del programa contra la obesidad en colegios.
La mitad de los y las estudiantes que participaron en el programa Vida Sana en los establecimientos educacionales municipales de Providencia logró bajar de peso en solo cuatro meses de trabajo. Así fue anunciado en la ceremonia de cierre del programa, en su versión 2014, realizado el 19 de diciembre en el Colegio Juan Pablo Duarte, junto a autoridades y familiares de los y las participantes.
Uno de ellos, Alberto Quiroz, estudiante de tercero básico del Colegio Mercedes Marín, redujo su peso en 12 kilos, gracias a su perseverancia, el cambio de hábitos alimenticios y un adecuado régimen de ejercicios. Es por eso que durante el acto de cierre recibió una bicicleta de regalo, al igual que su compañera Mariana Díaz, alumna de quinto básico, del mismo establecimiento.
Como ellos, más de 200 niños y niñas que estaban obesos o presentaban un riesgo de serlo, fueron pesquisados a mitad de año por el grupo interdisciplinario del programa Vida Sana de Providencia, liderado por la nutricionista Romina Yáñez, quien señaló que "entre agosto y noviembre se realizaron 48 sesiones de actividad física, 3 talleres nutricionales y 3 talleres psicológicos relacionados con temáticas específicas de las áreas".
En este proceso fue fundamental el apoyo de las familias, ya que se requiere de cambios de hábitos tanto en el colegio como en sus hogares. Pilar Estrada, mamá de Amanda Rojas, del Colegio Mercedes Marín, afirmó que "el equipo de profesionales nos ayudó a abrir los ojos frente realidades que los papás no siempre vemos", es por eso que agradeció el acompañamiento del programa durante estos meses.
Los resultados que marcan el éxito
En 4 meses de intervención el 50% de escolares disminuyó el peso inicial y el 51% escolares disminuyó su perímetro de cintura (indicador de riesgo de síndrome metabólico)
Agosto 2014:
- 56% de niños(as) presenta obesidad
- 44% de niños(as) tienen riesgo de obesidad o sobrepeso Diciembre 2014:
- 39% de niños(as) presenta obesidad
- 40% de niños(as) tiene riesgo de obesidad
- 21% de niños(as) logra tener un peso normal para su edad
El Programa Vida Sana es una estrategia de intervención para disminuir la obesidad en escolar, del Ministerio de Salud. Su objetivo es disminuir los factores de riesgo asociados al síndrome metabólico. En Providencia está a cargo de un equipo interdisciplinario de la Dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo Social, coordinado por la nutricionista Romina Yáñez y que cuenta con médico, nutricionista, psicólogo, kinesiólogo, enfermera y profesores de educación física.