Nuevo reglamento será votado el martes 27 en el Concejo Municipal.

Tras la aprobación de la nueva carrera funcionaria para los y las trabajadoras de la salud municipal de Providencia, por parte de la Comisión de salud del Concejo Municipal, la iniciativa quedó lista para ser votada en la próxima sesión del Concejo, el martes 27 de enero.

Providencia mantiene una carrera funcionaria que data de enero de 1996, fecha en la que fue aprobada y firmada por el Concejo Municipal de la época. Casi 19 años después, se han logrado avances importantes que están a punto de ser votados por el Concejo Municipal. Se trata de una nueva propuesta de reglamento de la carrera funcionaria que regula la relación de los funcionarios de la salud y la entidad administradora de ella, la Corporación de Desarrollo Social de Providencia (CDS).

La primera semana de enero de 2015, la Alcaldesa Josefa Errázuriz informó al presidente de la comisión de salud del Concejo, la propuesta de carrera funcionaria, que fue discutida el 13 y 20 de enero pasados.

Tal como indica Enrique Martínez, Secretario General de la CDS: "El compromiso y voluntad política de la alcaldesa y de la Corporación es, sin duda, impulsar la aprobación de este reglamento que va a significar mejores condiciones laborales para nuestros funcionarios, lo que a nuestro entender da inicio a un nuevo trato, o bien a un nuevo tiempo en las relaciones laborales entre la entidad administradora y los(as) trabajadores(as), con el objetivo de lograr una mejor salud para todos(as) los(as) vecinos(as)".

Para generar el texto de la nueva carrera, se realizó un trabajo conjunto entre la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal y los equipos técnicos de la CDS.

Los principios que guiaron este trabajo tienen relación con encontrar una actualización en lo reglamentario, así como un mayor orden y justicia para la escala de sueldos, de forma que se eliminan las remuneraciones adicionales (incorporándolas al Sueldo Base y la Asignación de Atención Primaria), las asignaciones de responsabilidad se consignan como tales, asegurando así equidad entre los funcionarios y el reconocimiento de las responsabilidades de forma transparente. Con el mismo objetivo, se define un porcentaje fijo en el que varían las rentas al subir de nivel para todos los cambios de grado en todas las categorías.

Sobre el reajuste de sueldos, éste beneficia de manera importante a quienes han tenido sueldos comparativamente más bajos que los de las comunas similares y también genera aumentos entre quienes han tenido remuneraciones más competitivas. De esta manera, se termina con una inequidad arrastrada por largos años, a la vez que se genera una escala de sueldos transparente y atractiva para profesionales y técnicos que forman parte de nuestra dotación.

En términos de lo estrictamente reglamentario, se llegó a acuerdo sobre el marco regulatorio del proceso de calificaciones, el reconocimiento de las capacitaciones, los roles y cargos que deben recibir una asignación de responsabilidad, entre otros temas.