Estudiantes hicieron gala de creatividad y entusiasmo.
Ni el calor ni el hecho de que fuera el primer sábado de febrero restó energía y entusiasmo a los más de 400 participantes de la Academia de Verano 2016, quienes organizaron una colorida presentación de los diversos talleres que congregaron a estudiantes de 6° básico a 4° medio, tanto en el Instituto Nacional de Santiago, como en el Liceo Siete de Niñas de Providencia.
En el caso de nuestra comuna participaron más de 290 estudiantes – casi la mitad de colegios municipales – quienes disfrutaron de unas vacaciones inolvidables y sin ningún costo.
La academia funcionó entre el 18 de enero y el 5 de febrero, con niños, niñas y adolescente de toda la Región Metropolitana, que disfrutaron de múltiples talleres recreativos, culturales, científicos, artísticos y deportivos.
Hasta el año pasado la academia se desarrollaba solo en la comuna de Santiago, principalmente en el Instituto Nacional, pero este verano sus organizadores decidieron experimentar en Providencia. "Buscamos tomar niños motivados que quieran seguir aprendiendo en las vacaciones y aumentar su creatividad, que les guste conocer nuevos amigos y deseen seguir aprendiendo el resto del año", señaló el director de la Fundación Consejo de Curso, Sebastián Marambio.
Tal como destacó el director de educación de Providencia, Mariano Rosenzvaig: "este proyecto permite dar continuidad al proceso formativo de los estudiantes y no tener un corte de casi doce semanas durante las vacaciones, que tienen un efecto de desaprendizaje bastante importante". En contraposición, afirmó que en estas tres semanas los niños, niñas y adolescentes accedieron a contenidos que responden a una lógica bastante distinta al modelo académico tradicional, con un acercamiento a diversas disciplinas –muchas de ellas totalmente nuevas- que les permiten enfrentar el año que se inicia, en mejores condiciones.
El sábado pasado, los padres, apoderados y familiares pudieron constatar los resultados de estas tres semanas en que sus hijos e hijas dieron rienda suelta a su creatividad. Basta con echar un vistazo a algunos de los talleres que se presentaron para dimensionar lo aprendido durante estas vacaciones tan especiales: "El Teatro, herramienta de luchas sociales", "Curso musical Do Re Mi Qui Ti", "Construcción Teatral de la Historia de Chile" o "Cazadores de Charlatanes", entre otros.
{gallery}albumes-educacion/20160206_FinAcademiaVerano{/gallery}