Comunidades educativas aprenden a cuidar el medio ambiente.

Desde el año pasado se trabaja en la red de establecimientos educacionales municipales de Providencia para crear una cultura escolar respetuosa del medio ambiente. Para eso, junto al Departamento de Medio Ambiente Municipal y la empresa social Kyklos, se ha desarrollado un completo plan de trabajo para que las comunidades educativas aprendan, difundan y lleven a cabo una serie de conductas amigables con el ecosistema.

En Chile, cada habitante produce más de un kilo de basura al día, entre residuos municipales, domiciliarios e industriales. Cerca del 90% de dichos residuos podría reciclarse, sin embargo, sólo el 17% de los chilenos recicla. Los principales motivos declarados para no reciclar se relacionan con la falta de sistemas de reciclaje disponibles y la falta de educación para realizar este proceso.

En base a esta premisa es que Kyklos, empresa social dedicada a la Educación Ambiental en establecimientos de educación, trabaja con toda comunidad educativa desde distintas aristas: instalación de puntos limpios escolares, gestión de residuos, talleres para estudiantes y apoderados, apoyo a docentes y orientación al logro de la certificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

Para fomentar la educación ambiental y la enseñanza de los procesos de reciclaje dentro de la sala de clases, es que Kyklos, junto al apoyo de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, comenzó desde noviembre de 2015 la intervención en seis escuelas y liceos municipales de la comuna.

Estudiantes y comunidades de los liceos José Victorino Lastarria, Siete de Niñas, Arturo Alessandri Palma y los colegios Juan Pablo Duarte, Providencia, y próximamente el Liceo Carmela Carvajal de Prat, son los pioneros en vivir esta experiencia de concientización del cuidado del medio ambiente, desarrollo sustentable y preservación de la naturaleza. El primer paso ya lo dieron a través de la instalación de los "Puntos Limpios" de reciclaje, actividad que realizaron cuadrilleros de distintos cursos junto al equipo Kyklos.

Durante el año 2016, se sumarán más actividades para la comunidad escolar, como talleres de reutilización de residuos, jornadas de reflexión y visitas a terreno, todas ellas con la finalidad de generar el hábito del reciclaje e incentivar en alumnos, profesores y familias la conciencia de cuidado del planeta para generar una sociedad sustentable.

{gallery}albumes-educacion/20160223_PuntosLimpios{/gallery}