Respaldó esfuerzos de Providencia por transformar el modelo de educación pública.

El Director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Ernesto Águila, participó en un conversatorio con los directores de los jardines, escuelas y liceos públicos de la comuna de Providencia. En la actividad también participó el experto en educación Juan Eduardo García Huidobro.

El encuentro tuvo como objetivo central analizar y contrastar el proyecto educativo de la actual gestión de la Comuna de Providencia, que tiene como eje la inclusión y la consideración de los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos, en el marco de un sistema educativo que enfatiza la competencia y la homogeneización a través de un concepto de "calidad educativa" que se deduce de un sistema de evaluación estandarizada y externa a la escuela.

"El tema de ustedes es cómo transitar de un paradigma educativo a otro. Es una reflexión que no se ha hecho. Lo primero es tener mucha claridad respecto a donde se quiere llegar y luego ir definiendo los mecanismos y los tiempos para hacer esa transformación. Todo ello con la complejidad adicional de que ustedes están tratando de hacer cambios, muchos de ellos culturales, y que proponen otro sentido común, en el marco de un sistema educacional nacional que aunque hace esfuerzo está aún lejos de transformarse en la dirección de un modelo que ponga en el centro la atención a la radical diversidad de las escuelas y de las aulas. Implica abrirle espacio a un concepto de educación integral que reemplace el reduccionismo que hay detrás del actual concepto de calidad educativa", señaló el director del DEP Ernesto Águila.

En su exposición el profesor Águila mostró cómo gran parte de los términos y conceptos que hoy estructuran el paradigma educativo provienen del campo de la economía y de la empresa. "El concepto de 'calidad educativa' proviene del mundo de la empresa, específicamente se trae y se intenta adaptar el concepto de calidad total empresarial. El tema es que la educación no es un "producto", aquí importan mucho más los procesos, porque por la gran diversidad individual y cultural el resultado final de un proceso de aprendizaje es altamente indeterminado. Hay muchos caminos y muchos resultados formativos que uno podría destacar o considerar de excelencia. La "buena educación" debe saber trabajar con procesos complejos e integrales y estar abierta a la diversidad de buenos resultados. Más que buscar y dar por bueno un solo camino y resultado, la buena pedagogía debe estar abierta a itinerarios pedagógicos y curriculares diversos, y a resultados que den cuenta de esa indeterminación que nace de la diversidad de nuestros niños y jóvenes ".

Los directores de jardines, colegios y liceos de Providencia compartieron sus experiencias e inquietudes, y reflexionaron sobre los mejores modos de ir transitando desde las actuales concepciones educativas a otras nuevas centradas en la atención de la diversidad, la inclusión y la formación ciudadana.

Fuente: http://depuchile.cl/