Proceso participativo involucra a los 13 establecimientos municipales.
La propuesta de construcción de Manuales de Convivencia Escolar elaborada por la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ACHNU, para la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, considera un proceso participativo, formativo y con Enfoque de Derechos, lo que permitirá que las comunidades educativas aseguren su condición de garantes principales del derecho a la educación de calidad y derecho a la participación, certificando la sustentabilidad y eficacia de los manuales de convivencia que se elaborarán.
En marzo se desarrolló la primera fase de “recopilación de información y activación comunal”, que tuvo como propósito generar un documento basal que sirviera de marco de referencia para el posterior análisis de los Manuales de Convivencia Escolar actualmente en uso. Entre las actividades organizadas, destacó la sesión de trabajo con los directores y directoras de la red municipal, en la que se realizaron las adaptaciones correspondientes y la visión pedagógica de la normativa a nivel comunal y se construyó un relato pedagógico para abordar las problemáticas de convivencia escolar.
A partir de abril, se inició la fase de “activación de equipos motores” por establecimiento. En primer lugar, se constituyó y capacitó al equipo motor en convivencia escolar desde la perspectiva del Enfoque de Derechos. Esta jornada de formación fue seguida por una serie de talleres para padres y apoderados, estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
A fines de mayo se activó la fase de “análisis situacional de la convivencia escolar” y propuestas de ajuste a la normativa, cuyo principal hito fue la consulta a todos los miembros de la comunidad, a través de una encuesta online.
Durante el mes de junio se impulsará una modalidad de trabajo denominada “trabajo interestamental” con el objetivo de revisar el resultado de la encuesta, por medio del diálogo y el análisis de sus conflictos, con todos los estamentos de cada comunidad educativa.
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