Director de Educación de Providencia a la comunidad.
Declaración Pública
Durante las últimas semanas el país se ha visto enfrentado a un escenario nacional de movilizaciones convocadas por parte de estudiantes secundarios y universitarios, las cuales han estado centradas en el cuestionamiento a la actual reforma educacional emprendida por el gobierno. En este momento más de 50 establecimientos educacionales se encuentran en estado de toma, 5 colegios movilizados, 7 colegios en jornadas reflexivas y 11 colegios en paro indefinido a nivel nacional.
En función de dicho contexto, se encuentran afectados por la toma 5 liceos municipales de la comuna de Providencia. A raíz de esto, los estudiantes han llevado a cabo diversas actividades y acciones para difundir la movilización. En diversas ocasiones dichas acciones se han realizado en el exterior de los establecimientos, generando reiteradas y masivas detenciones hacia los estudiantes por parte de carabineros y fuerzas especiales.
Ante la situación de detenciones masivas, como Dirección de Educación de Providencia hemos tomado un rol activo en resguardar que se atiendan los derechos de nuestros estudiantes frente a dichos procesos. Para esto, se ha realizado un despliegue territorial por parte de las coordinaciones de participación en las comisarías, estableciendo vinculaciones con los profesores/as asesores/as de centros de estudiantes, directores, padres y apoderados, además del área jurídica del Municipio en los casos que ha sido pertinente, y vinculaciones con organizaciones en la protección de derechos.
En este marco, y destacando la opción del diálogo como mecanismo para destrabar los conflictos, rechazamos todo tipo de violencia que pueda generarse en el escenario de una movilización estudiantil.
Hacemos un llamado a las instituciones del orden público a considerar que las medidas de disuasión, en donde prima el uso de la violencia, atentan contra las garantías fundamentales de los niños y niñas del país, incluidos nuestros estudiantes. Asimismo, hacemos un llamado a nuestros centros de estudiantes a no comprometer a sus compañeros en acciones que puedan poner en riesgo la integridad física o psicológica de estos y actuar.
Como Corporación estamos comprometidos en realizar todas las acciones que sean necesarias para mantener el constante diálogo con toda la comunidad educativa para restablecer las actividades escolares con normalidad.
Mariano Ronsenzvaig
Director de Educación, Corporación de Desarrollo Social de Providencia