En el Liceo Tajamar y Colegio Mercedes Marín del Solar.
En una ceremonia encabezada por la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, se inauguró el proyecto “Patio Vivo” en el Liceo Tajamar y el colegio Mercedes Marín del Solar. Ambos establecimientos son los primeros que implementan esta innovación, a nivel de educación pública, en nuestro país.
El proyecto fue desarrollado por la Fundación Patio Vivo, con el fin de potenciar el poco espacio disponible para los y las estudiantes de ambos recintos, que datan de la década del 90.
Financiada con los Fondos de Apoyo para la Educación Pública (FAEP) del MINEDUC, esta iniciativa viene a concretar un anhelo de ambas comunidades educativas, que fueron plasmados en el Proyecto Educativo Comunal, elaborado en 2014.
Tal como destacó el Director de Educación de Providencia, Mariano Rosenzvaig: “los patios escolares tienen un rol activo en el proceso educativo y en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes que estamos formando”. Por su parte, la Alcaldesa Josefa Errázuriz, junto con agradecer el trabajo de los equipos que materializaron estas obras, destacó la importancia de invertir en el mejoramiento de la calidad en educación. Destacó que los últimos cuatro años la comuna ha triplicado la inversión en educación pública local: “Al final de 2016 habremos ejecutado más de $5.900 millones en mejoras de la educación pública en Providencia”.
"Patio Vivo" interviene la arquitectura y el paisaje al interior del patio escolar para convertirlo en un paisaje del aprendizaje, que motive la buena convivencia, potencie la creatividad, desarrolle hábitos de vida saludable y promueva el movimiento físico y el contacto con la naturaleza. Es por eso, que para subsanar los problemas existentes en ambos colegios se hizo una minuciosa observación de la dinámica de juegos, y se conversó con todos los estamentos de la comunidad y para elaborar el plan de diseño en conjunto.
Liceo Tajamar: el patio como lugar de encuentro y expresión
En el liceo se intervino diversas zonas del patio para activar simultáneamente los diferentes sectores, con el fin de distribuir el uso de los distintos lugares y fomentar actividades de encuentro, expresión y deporte.
Se implementaron los siguientes patios:
- Patio del encuentro: una plaza de más de 200 m2, piso de durmientes de madera, con plataformas movibles que pueden ser usada como tarimas para diversas actividades. Cuentan con jardineras, con plantas y enredaderas.
- Patio de la expresión: dos muros se transformaron en pizarrones para que las estudiantes se expresen y se plantaron jardineras.
- Patio de la escalada: Muro escalada de 12 metros lineales y superficies verticales par incentivar el ejercicio físico.
- Patio inglés. Jardineras de 13 metros que estaban vacías hoy lucen frondosas con nuevas plantas.
Colegio Mercedes Marín del solar: el patio como un espacio sin límites para la imaginación
Se tomó como desafío expandir las posibilidades de uso del patio y acoger un mayor número de actividades en él, propiciando un espacio para la imaginación, el movimiento y la exploración. Se instalaron estructuras lúdicas y multifuncionales, además de un reordenamiento general de los espacios para distribuir a los estudiantes según sus intereses y sacar mejor provecho de los rincones. El proyecto contempla los siguientes patios:
- Patio de la expresión, con un muro transformado en pizarrón, con una jardinera.
- Patio de la imaginación, compuesto por un muro divisorio de madera con el otro colegio, con topografía de durmientes y jardineras con árboles nativos y plantas.
- Patio inglés. Se rescataron jardineras en desuso y se plantaron especies adaptadas a condiciones de luz y sombra del lugar.
- Patio kínder: Muros pintados con colores en los que los niños pueden rayar y dibujar. Cuenta con enredaderas y 20 hierbas que los propios niños y niñas plantarán junto a sus profesoras.
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