Son cerca de $2.800 millones entregados por el Mineduc en 2014 y 2015.
La Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, junto a directivos de la Corporación de Desarrollo Social (CDS), acudieron hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se investiguen las eventuales faltas administrativas incurridas en la administración anterior del municipio, que dicen relación con la falta de rendición de fondos públicos destinados a la educación municipal y que ascienden a $2.800 millones.
De acuerdo con una revisión interna realizada por la nueva administración municipal, no existe en la CDS registro alguno del destino que la administración anterior le dio a los programas del Mineduc FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) y SEP (Subvención Escolar Preferencial), a parte de los fondos de la cuenta corriente de la CDS e incluso al financiamiento compartido aportado por apoderados de los liceos Lastarria y Tajamar.
Según los antecedentes recabados, el déficit se descompone en los siguientes ítems:
Saldo faltante en cuenta corriente | $1.514.894.016.- |
FAEP 2016 | $1.086.318.679.- |
FAEP 2016 (programa Movámonos) | $180.766.089.- |
Financiamiento Compartido (Apoderados) | $81.272.777.- |
Idem | $18.104.017.- |
TOTAL | $2.881.355.578.- |
“Es gravísimo que se nos perjudique en el presupuesto de dos años y el déficit financiero generado. Se han mal utilizado los dineros que son para mejorar la calidad de la educación pública, para hacerla más competitiva con la educación particular y subvencionada, son platas que van en beneficio de los niños más vulnerables. Si ese dinero no se usa para lo que la ley dice que debe ocuparse, obviamente se mantendrá esta diferencia en los resultados y seguiremos perdiendo en Providencia establecimientos de excelencia académica", señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.
Debido a la falta de rendición de cuentas, por parte de la administración anterior, el 11 de enero de 2017 la Superintendencia de Educación formuló cargos contra la CDS de Providencia por "infracción grave" a la normativa educacional. Ello, debido al no cumplimiento de la obligación de entregar a la entidad fiscalizadora información que pudiera acreditar la efectiva disponibilidad de saldos por $1.704.281.415, correspondientes a recursos de distintas subvenciones, pero principalmente del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y a la Subvención Educacional Preferencial (SEP).
“La actuación de la Superintendencia de Educación es preocupante. Que venga recién en enero de 2017 a poner cargos por platas de 2015 denota al menos procedimientos inaceptables. Yo entiendo que existan plazos normales de rendición, pero cuando un organismo nota que 1.700 millones faltan en marzo 2016, pone los resguardos para que esos dineros se sigan mal gastando”, apuntó la Alcaldesa de Providencia.
Por ello en la presentación ante el ente fiscalizador, se dejó constancia que las cifras pueden aumentar cuando tengan que rendirse los fondos del SEP 2016.
Toda la situación anteriormente expuesta se enmarca en el déficit global, detectado por la Municipalidad de Providencia, que actualmente asciende a $5.300 millones y que afecta a la gestión en la Corporación de Desarrollo Social, que agrupa a las áreas de educación y salud de la comuna.