Complementan antecedentes entregados a Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, concurrió este miércoles 22 de marzo hasta el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones de Chile, ubicado en la comuna de Independencia, para complementar los antecedentes respecto del caso de malversación de fondos descubierto en la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de Providencia, que administra la Salud y Educación de la comuna.

La autoridad fue acompañada por el abogado y asesor en temas jurídicos del municipio, Mario Zumelzu, para aportar la información que posee el municipio en torno a esclarecer el paradero de más de 2 mil 880 millones de pesos destinados a la educación comunal y cuyo destino se desconoce.

Al término de la diligencia, la Alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “la investigación está avanzando y este es un tema grave, ya que la ley señala claramente los fines para los que se pueden usar los fondos destinados a Educación. Hoy está en curso una investigación de la Contraloría y la Fiscalía y la PDI también están avanzando en la indagación para esclarecer qué pasó con estas platas que eran para mejorar la educación pública, especialmente de los jóvenes más vulnerables”.

Por su parte el abogado Mario Zumelzu precisó que “la denuncia efectuada por el delito de malversación de caudales públicos, dado los montos involucrados y la reiteración de los hechos ilícitos estamos hablando de una pena efectiva de cárcel que va desde los 5 años y un día a los 15 años de presidio. La denuncia fue hecha en contra del entonces secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y del director de Educación de la época, pero conforme avance la investigación no se descarta que aparezcan nuevos responsables”.

Cabe destacar que de los fondos cuyo destino se desconoce hay aportes realizados por los propios apoderados de dos liceos de la comuna, los que en conjunto bordean los 100 millones de pesos.