Para atender a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

En diciembre pasado la directora del Colegio Providencia, Emilia Arellano, tenía un problema: no le alcanzaban las salas para recibir, en marzo de 2017, a todos los estudiantes que ya se habían matriculado en su establecimiento. Tal como explica el director de educación de la comuna, José Palma: “junto con la comunidad educativa y las nuevas autoridades supimos transformar este problema en una oportunidad”. Tomaron la decisión de dejar disponible la sala que hasta ese momento ocupaba el Programa de Integración Escolar (PIE) para ganar el espacio que les faltaba y construir un nuevo centro de recursos para el PIE, con un estándar adecuado a sus requerimientos particulares.

Es así como durante el verano - y en apenas 37 días - se construyó y habilitó un nuevo salón de 58 metros cuadrados, para atender a los 129 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del colegio. El desafío movilizó a toda la comunidad: incluso el Centro de Padres y Apoderados colaboró con parte del mobiliario que ahora está a disposición del equipo multidisciplinario que atiende a los beneficiarios del programa. La obra tuvo un costo de más de $19 millones, que fueron financiados por la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de Providencia, liderada por su Secretario General Axel Müller.

Es justamente ese empeño y entusiasmo colectivo lo que la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó durante la alegre ceremonia de inauguración organizada por el colegio el 24 de marzo. En su saludo afirmó que: “Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales merecen todo nuestro cariño y preocupación y el máximo de recursos que podamos disponer para ellos”. En ese sentido comprometió el apoyo permanente de la Municipalidad y la CDS: “Vamos a estar con ustedes en todas sus luchas y necesidades, porque efectivamente los niños y niñas no pueden esperar”.

Por su parte, la directora del colegio, Emilia Arellano, agradeció a las autoridades por atender a su requerimiento de manera tan oportuna, pues señaló que: “La integración no es solo dar el espacio para que los niños formen parte de un curso tradicional, sino que lograr en ellos el máximo desarrollo de sus capacidades y habilidades y que adquieran los aprendizajes necesarios para enfrentar su continuidad de estudios”.

Un ejemplo de calidad e inclusión

El Colegio Providencia acoge a 129 estudiantes con NEE y cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por 10 educadores diferenciales, 3 sicólogos, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga y asistente social. Además 12 docentes de diversas especialidades, acaban de graduarse del diplomado “Gestión del Aula Bajo el Enfoque Inclusivo”, impartido por la Universidad de Chile.

El establecimiento es mixto y tiene una matrícula que ronda los mil estudiantes. Obtuvo el 100% asignación de Excelencia Académica y se ubica en el 9° lugar entre más de 100 establecimientos de sus características que cuentan con este reconocimiento a nivel metropolitano. Asimismo, el 74% de los profesores que se sometieron a la Evaluación Docente en 2016 lograron la máxima calificación de “Destacado”.

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