Dentro del plan de desarrollo de actividades e intervenciones en los liceos de nuestra comuna, la unidad de Convivencia Escolar del Liceo 7 con el apoyo del Programa SENDA Previene de Providencia, realizó la actividad “El Recreo Opina”. Esta actividad estaba circunscrita a otras organizadas por la unidad durante toda la semana. Las alumnas en esta ocasión opinaron sobre el uso del celular dentro de la sala de clases y en diferentes situaciones sociales. El objetivo de esto fue que las alumnas pudiesen evidenciar que este aparato en situaciones puede causar adicción. Las estudiantes manifestaron que su celular entorpece muchas veces su aprendizaje, reconociendo una serie de situaciones en las que esto ocurre.
“Las niñas en general participan de manera espontánea en estas actividades. Ellas participan libremente. En el caso de la actividad de hoy, se acercaban a la pizarra y no tuvieron problema con manifestar sus opiniones, por lo que valoramos la participación de ellas”, manifestó Isabel Gajardo, Encargada de Convivencia del establecimiento. Además Isabel comentó que hay dificultades cuando los profesores toman medidas disciplinarias frente al uso del aparato en sala. “Pese a esto, cuando los docentes se los solicitan (el celular) y puedan concentrarse en la sala de clase lo ven como una invasión a su privacidad”, declaró.
Bárbara Tapia, alumna del 2°C del Liceo 7 que participó en la actividad, nos comentó sobre cómo ella se enfrenta al uso del celular. “Es súper importante porque uno puede comunicarse con su familia, amigos. Pero también su lado negativo, porque a través de las redes sociales se pueden conocer gente que no son reales, o ese tipo de cosas. Hay gente que se pierde con el celular. Pero creo que cada uno tiene que tener y mantener las relaciones correctas con su familia y amigos”, señaló Bárbara que fue una de las muchas alumnas que se acercó.
Revisa algunas de las imágenes de esta actividad a continuación.