Con satisfacción informamos el exitoso proceso de cierre de diálogo y negociación del Consejo Escolar sobre el petitorio de las alumnas del Liceo Tajamar.
Conforme a la política de transparentar estos acuerdos, damos a conocer las impresiones de los actores claves del Consejo y ponemos a disposición de la comunidad la carta Gantt de trabajo con los acuerdos suscritos.
“Nosotras como dirigentes les dimos prioridades a las bases, informando todos los avances y las conversaciones que podíamos tener en el proceso de diálogo, y así en general poder llevar de manera más fidedigna las necesidades de las alumnas. Al comienzo teníamos respuestas que eran insuficientes para nuestras necesidades, además necesitábamos fechas concretas de cuando comenzaríamos a ver los cambios.
Una vez presentada esta inquietud, la Corporación de Desarrollo Social en el Consejo Escolar nos presentó una carta Gantt de trabajo, la cual indica fechas de inicio y término. Esto significó un gran avance en el proceso de recuperar confianzas gracias a que este año tuvimos el apoyo del Centro de Padres para poder avanzar en las negociaciones.Las confianzas se podrán recuperar en la medida que veamos los avances y las acciones y mejoras que se realizarán.
Las instancias de diálogo son una oportunidad para las comunidades educativas y valoramos el trabajo en estos Consejos Escolares. Esperamos que no sea necesario llegar a la instancia de toma para que comenzar el diálogo y se escuchen nuestras demandas, las que son básicas para una educación digna. Nosotros para avanzar y poder informar a las alumnas, realizamos una presentación didáctica a nuestras compañeras para que revisaran la propuesta con fecha y plazos. Luego de esto, y con la aprobación de las bases decidimos dejar la toma y permitir que se lleven a cabo las acciones de la carta Gantt. Se habían perdimos las confianzas y la idea es trabajar en recuperarlas en base a los compromisos suscritos ya que en años anteriores nos decían que si se harían las cosas, y finalmente no se realizaban.
Destaco los avances en el tema de educación no sexista. Se va a realizar una secretaria de género y poder generar nuevos protocolos para mejorar las relaciones sociales en la comunidad escolar. Es importante poder hablar sobre la mujer en los sistemas curriculares.”
Thais Parra
Dirigente Liceo Tajamar
Delegación Feminista
“El proceso me pareció de menos a más, en realidad en un comienzo el diálogo fue algo difícil y hubo un tema de confianza que hubo que ir trabajando y retomando. Pero en la medida que se fue avanzando en el diálogo pudimos llegar a acuerdos finales.
Los Centros de Padres de años anteriores no se habían acercado a dialogar con las alumnas, y a conocer el proceso de toma, revisar los petitorios, entre otras acciones. Creo que como Centro de Padres pudimos realizar una buena mediación entre las estudiantes y la Corporación.
Los Consejos Escolares institucionalizan el diálogo y son la mejor instancia para poder trabajar este tipo de problemáticas ya que están representados todos los actores de la comunidad escolar. Esto hizo que se lograra un discurso común y el diálogo fue el protagonista. Por lo mismo, esto nos llevó a una solución de manera rápida”.
Antonio Cid
Presidente Centro de Padres y Apoderados
Liceo Tajamar
“Con satisfacción hemos llegado a concluir el proceso de diálogo de las alumnas de liceo tajamar y hemos logrado acuerdos que van a tener como resultado una contribución en su formación en una serie de avances en la comunidad escolar. Tenemos acciones concretas que se realizarán en el establecimiento y que nos permitirán mejorar sustancialmente lo que estamos haciendo en el establecimiento y el contexto en el que se desenvuelven sus estudiantes.
Lo primero que hay que decir es que el Liceo Tajamar tiene una dificultad desde el punto de vista de su infraestructura, siendo que ésta es relativamente nueva pero limitante respecto de algunos servicios. El Consejo Escolar en reunión conjunta acordó el envío de una carta a la Ministra de Educación, en la cual se solicita la incorporación del establecimiento de los Proyectos Sello para poder ampliar o reubicar el colegio, con fondos del MINEDUC, ya que el Municipio no puede absorber los casi 10 mil millones de pesos que costaría este cambio. Ya hemos solicitado una audiencia con la Ministra para poder explicarle la necesidad de este proyecto.
Lo segundo, son temas de infraestructura de lo que se va a realizar. Las mejoras en las bombas de desagüe, la construcción de un techo en el patio trasero, mantenciones generales en los pozos, la habilitación de espacios para actividades deportivas y artísticas, la reducción de un curso de séptimo básico para poder contar con sala para talleres y otros, el desarrollo de espacios democráticos y de discusión de temas de diversidad. Por otro lado, hay temas de tipo académico que también representan cambios y además la presencia de una psicóloga para el apoyo de las estudiantes. Estas y otras medidas se detallan en una carta Gantt conocida por todo el Consejo Escolar.
Finalmente, este acuerdo a significado avances significativos en el modelo que hemos desarrollado en esta administración. Primero, los conflictos de este tipo pueden ser resueltos a través del diálogo. Lo segundo, podemos institucionalizar el diálogo a través de los Consejos Escolar y no excluyendo a ninguno de los actores y teniendo un carácter resolutivo. Y tercero, ser capaz de anticiparnos y no llegar a tomas”
José Palma Vega
Director de Educación
Corporación de Desarrollo Social de Providencia
Carta Gantt de trabajo CDS y Liceo Tajamar