Liceo Arturo Alessandri recibió a cerca de 200 alumnas de 4 establecimientos básicos de la comuna como parte del proceso de admisión 2018
Como parte de los acuerdos que se llevaron a cabo en los procesos de diálogo y Consejos Escolares durante las movilizaciones estudiantiles del primer semestre 2017, la Dirección de Educación de Providencia en conjunto con las comunidades escolares de los colegios básicos de ésta, dieron el vamos al proceso de admisión 2018 de los colegios y liceos con el siguiente hito: por primera vez alumnas mujeres pudieron visitar y revisar el proceso de admisión del Liceo Arturo Alessandri, que es el primero de los ‘emblemáticos’ de la comuna, que cambiará su modalidad a colegio mixto.
Cerca de 200 alumnas de los colegios El Vergel, Providencia, Mercedes Marín y Juan Pablo Duarte asistieron a la jornada organizada por la Dirección, Centro de Estudiantes, Centro de Padres y toda la comunidad del Liceo Alessandri. Cabe destacar, que a disposición de este proceso de admisión se cuenta con 243 cupos totales para vacantes entre séptimo año básico y de primer año medio.
Para el director de Educación de Providencia, José Palma, estas instancias representan un momento histórico donde se está priorizando en la educación valores como la inclusión y el respeto de hombres y mujeres. “La Dirección de Educación se encuentra abierta a avanzar en estos temas, porque es prioritario poder conocer nuestras comunidades escolares. La única manera de tener una educación no sexista de verdad es con una educación mixta y hace algunos meses mediante el diálogo, encontramos un tema común que hoy estamos resolviendo”, señaló.
Por otro lado, el Director del Liceo Alessandri, René Sporman, destacó el hito que marca esta visita de futuras postulantes y alumnas del establecimiento, y el respeto con que los alumnos recibieron a las estudiantes. “Nosotros estamos dando un gran paso hacia formar comunidades escolares donde el valor del respeto y de la diversidad sea uno de los pilares de formación. Estoy muy contento con esta visita y con todo el despliegue de la comunidad educativa para esta recepción”, explicó el director.
La visita y los estudiantes
Como parte de este proceso, las cerca de 200 alumnas pudieron visitar todas las dependencias del colegio a través de guías encabezadas por un integrante del equipo de trabajo del colegio y un grupo de estudiantes del Liceo. “Ha sido sumamente interesante ver a nuestras niñas como están de motivadas y ver cómo los jóvenes del Liceo Alessandri las esperan. Han tenido detalles como la información que les entregaron y el respeto mostrado por los alumnos hombres con sus futuras compañeras. Me sorprendió el entusiasmo que mostraban todos los estudiantes”, manifestó Leonora Lamich, Orientadora del Colegio El Vergel.
Allison Candia es alumna de octavo básico del Colegio El Vergel, y es una de las alumnas interesadas en el Liceo. Para ella, lo fundamental fue el ambiente de respeto que se generó con ellas en esta jornada. “La verdad me sorprendió que fuera un colegio tan grande y que tuviese salas diferentes. Pero me llamó mucho la atención la recepción de los estudiantes del Liceo. Nos abrieron las puertas y hubo un ambiente de respeto con nosotras”, cuenta la estudiante.
Para Benjamín Rodríguez, alumno de primer año medio del Liceo Alessandri, la experiencia de recibir a mujeres en su colegio es una petición que hace años habían manifestado. “Es súper buena la iniciativa. Que nos separen por sexo en el colegio hace que no sepamos cómo tratar y comportarnos con las mujeres. Por eso, necesitamos socializar con el otro sexo. La bienvenida de todos nuestros compañeros ha sido respetuosa, para que podamos socializar y entendernos entre hombres y mujeres. Creo que podemos complementar lo mejor de ambos”, expresó.