La figura del claustro surge en monasterios y luego en universidades de época, donde se comienzan a dar reflexiones entre los integrantes de las instituciones. En el Liceo José Victorino Lastarria, la comunidad ha decidido realizar esta iniciativa, como un alto de la comunidad educativa para pensar en el Liceo que quieren visualizar en los siguientes años. Cabe considerar que la figura de los claustros esta instaurada en las instituciones de educación superior, por lo que es una inciativa nueva para los colegios. Cada estamento de la comunidad es representado y puede proponer ideas que debería mostrar resultados al finalizar el proceso, de común acuerdo con toda la comunidad.
El Director de Educación de Providencia, José Palma, dio a conocer lo especial de esta situación, ya que no es habitual que una comunidad educativa, del tamaño, complejidad y cultura de años se reúna en estas instancias. “Es una iniciativa altamente importante que, una institución pública se convoque a pensar, a discutir y primordialmente, a pensar con respeto. Comenzar este periodo de claustro en este ambiente, y con ganas de crecer y mirar el establecimiento que queremos para los siguientes años” expresó el Director.
En la actividad participaron dirección, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados y la comunidad educativa en general