Con la presencia de autoridades de la Dirección de Educación y autoridades de la Facultad de Educación, Familia y Psicología de la Universidad Finis Terrae (UFT) se dio el vamos al ‘Diplomado para jefes técnicos de establecimientos de Providencia’ que fue elaborado entre la Unidad Técnica y el plantel educacional. Esta iniciativa comenzó como una necesidad que parte desde la jefatura de la unidad técnico pedagógico comunal, para poder entregarles a nuestros establecimientos nuevas herramientas que permitan apuntar hacia nuestros objetivos estratégicos y que tienen relación con mejorar la calidad del aprendizaje y la gestión en las comunidades educativas.
Para el Director de Educación, José Palma, el fomentar la formación y discusión académica permite adaptarnos a las nuevas realidades sociales que enfrentan las comunidades educativas. “Estamos convencidos que las personas que están vinculadas a la gestión pedagógica deben recibir una formación en particular, considerando los cambios que van viviendo las comunidades educativas. Hoy en nuestra comuna tenemos una gran diversidad de alumnos, que provienen de realidades socioculturales muy distintas, por tanto, esto representa un desafío para los equipos directivos y las comunidades escolares en general”, señaló el director.
El Decano de la Facultad de Educación Psicología y Familia de la UFT dio la bienvenida a todos y destacó el espacio que se abre a la discusión de nuevas políticas académicas y que sea con colegios del entorno social de la Universidad. “Cabe destacar que para nosotros poder colaborar, conocer y apoyar las políticas de educación de la comuna donde está emplazada nuestra institución, es un aporte que nos sirve para la formación de futuros profesionales de la educación”, expresó el decano.
Finalmente, el Jefe Técnico Unidad Pedagógica CDS Providencia, José Antonio Tapia, hizo hincapié en la importancia de la reflexión pedagógica de los equipos directivos. “En un proceso de análisis y desarrollo de las unidades técnicas e inclusive desde la visión del Ministerio de Educación, surge la necesidad de elaborar un programa académico acorde y ajustado a la realidad de los desafíos de los establecimientos de Providencia y sus equipos directivos. A partir de esto, queremos recuperar la reflexión pedagógica de nuestros equipos, y esta es una buena instancia”, explicó.