Cerca de 150 estudiantes de liceos y colegios de Providencia participaron en los dos conversatorios que se realizaron durante el mes septiembre como parte del programa de Diversidad que lleva a cabo la Corporación de Desarrollo Social y su Dirección de Educación y la Oficina de Diversidad de la municipalidad, actividades que contaron también con el apoyo de Fundación Todo Mejora. Las exposiciones estuvieron a cargo de Alessia Injoque, quien hace un tiempo realizó una entrevista para Revista Qué Pasa visibilizando el tema de la transexualidad.

Los conversatorios se realizaron en el Liceo José Victorino Lastarria y en el Liceo Siete, y en ellos, Alessia compartió con las comunidades estudiantiles su vivencia de tránsito como mujer trans en su vida personal, social y laboral.

“Poner el acento en la aceptación y reconocimiento de las diferencias, en el respeto a cada persona sin importar características personales de sexo, credos, orientaciones, etnias, género, situaciones de discapacidad, entre otras, es una prioridad para nosotros” dice Cristian Jiménez, encargado de la Oficina de Diversidad. En el Liceo Lastarria, acompañó a Alessia en el panel Franco Hidalgo, dirigente estudiantil que también vivió un tránsito, con apoyo y convicción de la comunidad del establecimiento y su directora Marcela Ahumada. Allí Alessia y Franco compartieron sus experiencias y lo que significa la inclusión de las personas trans en nuestra sociedad. En el Liceo Siete, acompañaron a Alessia los profesores del taller de Género, y la conversación abarcó variados aspectos en género, sexualidad y feminismo.

"El trabajo mancomunado que tenemos con la Municipalidad de Providencia permite avanzar en pos de una vida plena para niños, niñas y adolescentes LGBTI justamente en el marco del plan que tiene el municipio, que implica un compromiso con sus comunidades educativas, en línea con lo que la Alcaldesa Matthei comprometió en su campaña, que vemos se ha ido cumpliendo con estas acciones", explica Diego Poblete, Director de Todo Mejora.

El trabajo en los establecimientos educacionales de pilares como la tolerancia y el respeto de la diversidad es fundamental para Corporación, por lo que se ha potenciado estas iniciativas. “Hemos desarrollado una serie de acciones que nos permiten avanzar en implementar políticas de convivencia escolar que hagan que nuestras comunidades escolares puedan tener mejores ambientes entre todos quienes las componen, en particular en temas de diversidad sexual, donde lo importante entregar a los alumnos la mayor cantidad de información para que formen una visión en base a sus valores y a los valores sociales como la tolerancia y el respeto”, señala José Palma, Director de Educación.