Los estudiantes del Liceo Arturo Alessandri Palma durante el mes de junio 2017, realizaron una toma del establecimiento, planteando a las autoridades un petitorio donde destacaba la solicitud de una educación no sexista. Para los alumnos, la resolución de este tema era clave para deponer la toma. Otros temas que contenía el petitorio, estaban relacionados con infraestructura y mejoramiento de espacios al interior del establecimiento.
Tras una plantear el tema a la Alcaldesa de Providencia, Sra. Evelyn Matthei Fornet, la Dirección de Educación a través del Director, José Palma, anunció públicamente que el establecimiento a partir del año 2018, pasaría a ser mixto a través de un proceso gradual de ingreso de alumnas mujeres.
Acciones y plan de implementación.
Tras este periodo, comenzó un proceso de implementación que consideraba acciones de infraestructura y plan de estudios y preparación de la comunidad escolar para la recepción de las alumnas. La Corporación de Desarrollo Social de Providencia realizó inversiones en el establecimiento tendientes a habilitar espacios y servicios para las niñas (duchas, baños, entre otros). La inversión en este proceso, alcanzó los $35 millones de pesos.
También se dio el comienzo de un proceso de socialización de esta nueva etapa, que contempló la invitación a las estudiantes mujeres de la comuna que quisieran postular al Alessandri a conocer el colegio. Otros aspectos fueron la adaptación del curriculum académico y el seguimiento de la acomodación entre mujeres y hombres.
Primer día de clases
Finalmente llegó el primer día de clases y las estudiantes se reunieron junto a sus nuevos compañeros. El Director del Liceo Alessandri, Sr. René Sporman, dio la bienvenida a sus estudiantes e hizo hincapié en la importancia de esto. Cabe destacar, que diarios y medios de circulación nacional cubrieron esta información que posiciona a Providencia como la comuna que lidera la bandera de la Educación no sexista, transformando uno de sus emblemáticos de hombres en mixto.