El área de Convivencia Escolar de la Dirección de Educación, ha trabajado en una serie de aspectos relacionados a mejorar el clima en los establecimientos educacionales y establecer protocolos y acciones que les permitan a cada uno de los liceos y colegios enfrentar problemáticas como el bullying, la discriminación, entre otros.
Durante el 2018, el trabajo de esta unidad estará enfocado en las siguientes áreas:
- El foco del trabajo en convivencia será la prevención y el fortalecimiento de la convivencia en las comunidades escolares.
- Continuará el trabajo del ‘Plan de Mejoramiento del Clima Escolar y Autocuidado’, que por medio de una campaña visual a través de comics, permitirá a los niños tratar los temas de respeto, autoestima, bullying, cyberbullying.
- Trabajo conjunto con expertos, lo que permitirá acompañar a los establecimientos que requieran un apoyo para mejorar y recomponer su convivencia.
- Plan de Formación de Mediadores Escolares, que formará a niños y niñas para apoyar la resolución de conflictos de sus pares, para generar líderes de buen trato.
- Plan de Capacitación Intensiva a los Encargados de Convivencia, para entregar más y mejores herramientas técnicas a los establecimientos y mejorar las respuestas a los distintos conflictos existentes.
Activación de jornada contra el bullying en establecimientos de Providencia
Para tal efecto, y como primera activación de año sobre estas materias, cada uno de los establecimientos de Providencia, liderado por el encargado de convivencia y los equipos de apoyo, realizaron una serie de actividades tendientes a formar un hito en los estudiantes quienes participaron activamente de esta jornada. La actividad contó con muestras de baile y música que complementaron el mensaje de formar comunidad integradas y que valoran la diversidad de sus estudiantes.
Algunas de las acciones que se llevaron a cabo fueron
- Se realizó un lanzamiento en cada colegio del mural informativo ‘Convivencia Activa’ de manera de mantener un flujo de información activo y visible a toda la comunidad escolar.
- Cada mural posee el foco comunal de ‘Promoción del buen trato’, ya que el trabajo de este 2018 está enfocado en la prevención e instalar una cultura contra el bullying en los diferentes establecimientos.
- Como parte del convenio realizado con la empresa Ripley, cada mural además posee información asociada a la Campaña Elijo ser Testigo.
- Se hizo entrega a cada representante de los cursos de un decálogo de buenas prácticas asociado a la campaña, de modo de generar reglas de convivencia que mejoren las condiciones y clima en las comunidades educativas.
- Distribución de poleras y stickers de la campaña impulsada por Ripley, como forma de motivarse a ser testigo y actuar.
Felicitamos a las comunidades educativas de los establecimientos de Providencia por participar de esta iniciativa que fue liderada por la Encargada Comunal de Convivencia Escolar, Silvia Pino.