El programa de Convivencia Escolar tiene por construir una estrategia participativa y democrática en los establecimientos educacionales de Providencia, basada en el enfoque de derechos humanos, con el objeto de abordar los diferentes ámbitos de la convivencia escolar. Es por esto, que se han implementado una serie de programas y acciones para dar cumplimiento a este objetivo, tendiente a tener comunidades escolares con relaciones basadas en el respeto y la tolerancia entre todos los actores que las conforman.

Por esto, cada establecimiento educacional cuenta con un área de convivencia escolar que vela por este objetivo.

Para esto, durante el año 2017, la Dirección de Educación realizó las siguientes actividades:

  • Capacitación a todos los equipos directivos en temas de convivencia y diversidad, con foco en respeto, cumplimiento a la normativa, trabajo articulado de los distintos estamentos.
  • Realización de talleres para padres, profesores y asistentes de la educación, en temas de: violencia escolar, habilidades parentales, resolución de conflictos, diversidad, entre otros.
  • Adecuaciones de los manuales de convivencia, para favorecer las relaciones en los establecimientos en temáticas como: foco resolución pacífica de conflictos, actualización de protocolos, sensibilización y socialización de normativas y valoración del diálogo como estrategia de resolución de conflictos.
  • Trabajo conjunto con la Fundación para la Confianza de manera de resguardar a los niños de cualquier tipo de violencia. Dicha institución trabajó en tres establecimientos durante el 2017 en prevención y formulación de protocolos asociados al abuso sexual y de violencia. El año 2018, abarcará dos liceos más.
  • Se avanzó en temas de respeto a la diversidad. Providencia hoy tiene un Comité Comunal de Diversidad en Espacios Escolares y todos sus establecimientos poseen un plan de trabajo en este ámbito. Acciones que los establecimientos realizarán: desde los jardines infantiles a los liceos existirán comités de diversidad con todos los estamentos, cada establecimiento deberá realizar charlas, actividades con padres y capacitaciones asociadas al respeto a la diversidad.

Para el año 2018, la Dirección de Educación contempla otras acciones, llevándose a cabo la Primera Jornada Intensiva a los Encargados de Convivencia, para entregar más y mejores herramientas técnicas a los establecimientos y mejorar las respuestas a los distintos conflictos existentes. Asistieron todos los encargados de convivencia de los establecimientos, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y avanzar en protocolos conjuntos.

La Jornada se llevó a cabo el Hotel Bonaparte, y contó con la asistencia de las autoridades de la Dirección de Educaciòn y de los Directores de Colegios y Liceos de Providencia.