En el marco del desarrollo de políticas de convivencia escolar preventivas para los establecimientos, es que la Dirección de Educación a través de su departamento encargado, ha llevado a cabo una serie de acciones que permitan visibilizar la importancia de generar buenos ambientes dentro de las comunidades educativas. En el marco de la celebración del Día Nacional de Convivencia Escolar y con el objetivo de fortalecer y potenciar las líneas de Promoción y Prevención fue lanzada la campaña denominada #Involúcrate con el buen trato.
La promoción del buen trato no solo considera a los estudiantes. Es fundamental considerar a toda la comunidad educativa en el desafío de fortalecer, orientar y generar practicas asociadas entorno al buen trato. Incentivar culturas escolares basadas en el buen trato debiera constituirse en un desafío de cada comunidad, para lo cual se deben desarrollar estrategias y acciones pertinentes que se encuentren articuladas con los instrumentos de gestión interna y alineada con los proyectos educativos.
El objetivo de la jornada fue generar compromisos de todos los estamentos, entorno al buen trato y crear contextos educacionales promotores del buen trato, destacando valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, perseverancia, etc. Algunas de las actividades desarrolladas fue el trabajo reflexivo guiado por el Encargado de Convivencia Escolar de cada establecimiento, realizando algunas acciones como banderines y la entrega de compromisos personales sobre esto.
Durante el año, esta unidad seguirá realizando una serie de acciones relacionadas con este tema.