- Aquel año, una menor del Colegio Providencia fue abusada por un funcionario del establecimiento, situación que derivó en penas de cárcel para el responsable.
Esta semana, la Corte Suprema acogió un recurso de casación en el fondo presentado por la Corporación de Desarrollo Social de Providencia en contra de la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones de Santiago, que había condenado a la CDS a pagar, en forma solidaria, la suma total de $ 120.000.000 ($ 80.000.000 a título de daño moral en favor de la menor y $ 20.000.000 a cada uno de los padres), reemplazando dicha responsabilidad solidaria por una simplemente conjunta.
Lo anterior significa que la Corporación deberá pagar la suma de $ 60.000.000 ($ 40.000.000 a la menor y $ 10.000.000 a cada uno de sus padres), sentencia que la CDS cumplirá en la oportunidad procesal que corresponda.
Los hechos ocurrieron hace 11 años, el 2007, cuando una niña de tan solo 8 años fue ultrajada en dependencias del colegio Providencia por un auxiliar del establecimiento. El responsable fue condenado penalmente por este brutal delito.
En la arista civil del caso, y como el colegio era un establecimiento municipal, la familia de la menor demandó a la Corporación de Desarrollo Social de Providencia por los perjuicios y daño moral que ocasionó el delito.
La Municipalidad de Providencia comprende el dolor de la familia por este horrible hecho y entrega su solidaridad frente al sufrimiento que han tenido que vivir todos estos años. Además desde el 2017 por medio de la CDS, trabaja con la Fundación para la Confianza, que busca evitar casos como el ocurrido el 2007.