- Gracias al programa que impulsa el Departamento de Medio Ambiente de Providencia, Casas Anideras, estudiantes de establecimientos municipales pudieron saber ¿Qué son las aves?, ¿Cuáles de ellas viven en Providencia? y ¿Qué especies viven en Santiago?, entre otras inquietudes de los escolares.
Las aves están presentes en cada momento de nuestras vidas. Siempre están a nuestro alrededor: las vemos cuando salimos a la calle, cuando estamos en la plaza, en la playa, en el campo o donde vayamos.
Pero: ¿cuántas veces nos hemos quedado observándolas, tratando de saber de qué especie se trata?, ¿dónde vivirán?, ¿qué comerán?, o ¿cómo elaborará su nido?
Éstas y otras preguntas fueron respondidas por el Departamento de Medio Ambiente de Providencia y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, a niños de 6º Básico del Colegio Providencia, a alumnas del Liceo 7 y a niños del Jardín Infantil “Niños del Bosque”.
A través de un taller teórico/práctico -adaptado a cada nivel educacional- se les enseñó de la importancia de las aves en nuestro diario vivir y a aprender a reconocer a las más comunes, además de armar e instalar cajas nido en el patio de sus colegios para poder observar a las aves de cerca. En el caso de los niños más pequeños, se realizaron comederos con materiales reciclados.
“El objetivo de estos talleres, que se realizan desde el 2016 en distintos establecimientos educacionales de la comuna, es acercar y hacer que las y los vecinos se reconozcan como parte de este medio ambiente urbano y actúen para cuidarlo”, aseguró María Teresa Ramírez, encargada de Biodiversidad y Educación Ambiental de la Municipalidad de Providencia.
Según la profesional, el primer motivo para poner una caja nido es ayudar a las aves, que las utilizan para tener un lugar donde poder criar y resguardarse, principalmente en lugares donde la escasez de árboles gruesos y troncos viejos les dificulta esta labor. Las aves, a su vez, nos devuelven el favor eliminando una gran cantidad de insectos que forman parte de su dieta.
Otro motivo importante es el de la educación ambiental: colocar una caja nido en el patio del colegio es acercar la naturaleza a los niños. Con esta actividad se busca conseguir que los estudiantes aprendan a conocer y respetar a la naturaleza que les rodea.
El programa Casas Anideras, forma parte de una gran área de gestión y desarrollo que tiene el Departamento de Medio Ambiente de Providencia, que se llama “Biodiversidad Urbana” el cual tiene por objetivo acercar y hacer que las y los vecinos nos reconozcamos como parte de este medio ambiente urbano.