Durante las dos primeras semanas de enero del 2019 se llevó a cabo, en dependencias de la Universidad Finis Terrae, el tercer ciclo de perfeccionamiento docente, en el cual participaron 152 profesores de los diferentes establecimientos municipales que son administrados por la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.
La capacitación estuvo enfocada en cinco temáticas: Neuroeducación, Liderazgo docente, Evaluación para el aprendizaje, Diseño Universal de Aprendizajes y Diseño Curricular.
“Uno de los objetivos de la Dirección de Educación, ha sido el favorecer y potenciar el logro de los aprendizajes de todos los y las estudiantes de los establecimientos con dependencia de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, relevando la formación continua de cada uno de sus docentes en los distintos niveles de enseñanza”, aseguró el Director de Educación de Providencia, José Antonio Tapia.
El objetivo de cada temática fue el siguiente:
1.- Diseño Universal de Aprendizaje y su implementación en el aula
Objetivo del curso: Analizar y aplicar los principios del Diseño Universal de Aprendizaje en la planificación y ejecución de la clase, que contribuye al mejoramiento de las prácticas educativas y a su vez al logro de los aprendizajes de todos los estudiantes.
2.- Neuroeducación
Objetivo: Desarrollar estrategias derivadas de la Neurociencia para fortalecer los procesos de enseñanza y favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes.
3.- Diseño Curricular y Bases curriculares
Objetivo: Desarrollar habilidades para planificar aprendizajes en un contexto de desarrollo de habilidades cognitivas y actitudes mediante la apropiación de los respectivos saberes programáticos.
4.- Evaluación para el Aprendizaje
Objetivo: Desarrollar capacidades para la planificación y diseño de instrumentos de evaluación para los aprendizajes coherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el contexto de las exigencias curriculares vigentes y sus posteriores procesos de reflexión crítica de resultados.
5.- Liderazgo docente y estrategia de manejo con estudiantes y apoderados.
Objetivo: Desarrollar capacidades para elaborar estrategias que faciliten la construcción de un liderazgo pedagógico, basado en el vínculo con los estudiantes y apoderados.