- Las autoridades, junto a la cocinera Connie Achurra, realizaron un llamado a los apoderados a estar atentos a la alimentación de sus hijos, invitando a adultos y niños a retomar la rutina con hábitos de vida sana, y entregando opciones novedosas y balanceadas para la colación y la hora de la “once”.
Hasta el Colegio Mercedes Marín del Solar de Providencia llegó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, para hacer un llamado a la comunidad escolar incentivando la alimentación equilibrada en este regreso a clases. Esto en el marco de los últimos datos entregados por el Mapa Nutricional de Junaeb donde se dio a conocer que el 51% de los estudiantes en edad escolar se encuentra con algún grado de obesidad o sobrepeso.
“Como Estado tenemos una gran responsabilidad en esta terrible enfermedad que afecta a gran parte de la población, y redoblaremos los esfuerzos para bajar estos índices que nos instala como uno de los países con mayor obesidad infantil en el mundo. El llamado que hacemos ahora es a los padres y a la comunidad en general, a preocuparse por cómo se están alimentando sus niños, qué comen y cómo está su peso. Un niño obeso de hoy lo más probable es que sea un adulto obeso de mañana, con patologías asociadas como diabetes, hipertensión, entre otras tantas”, afirmó Jaime Tohá, director nacional de Junaeb.
La alcaldesa Evelyn Matthei valoró la preocupación por la salud de los estudiantes destacando el trabajo que en su comuna realizarán con los apoderados. “En Providencia nos preocupamos de la salud y el bienestar de nuestros niños, y ya estamos trabajando en algunas políticas públicas para informar a los padres y apoderados de la relevancia de alimentar de manera sana a sus hijos. Agradezco a las autoridades de Junaeb por dar inicio a la “Vuelta a clases saludable” en un colegio de nuestra comuna, y cuenten con nuestro apoyo, energía y recursos para contribuir a una mejor alimentación de nuestros estudiantes”.
En el lugar, estudiantes de 5° básico participaron junto a la cocinera Connie Achurra en la preparación de colaciones simples, ricas y saludables. Además, Achurra mostró diferentes preparaciones para la hora de once, considerando que el 80% de los niños en edad escolar reciben esta comida, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario.
“Las cifras de obesidad infantil son alarmantes y nos invitan a ser tremendamente creativos para enfrentar esta enfermedad. Las recetas que vimos hoy, nos mostraron que es posible y entretenido comer rico y saludable. Los invito a jugar con los alimentos, a mezclar colores, olores y sabores para generar colaciones saludables y compartir con nuestros niños. Este es un ejemplo concreto para darle batalla a la obesidad infantil”, afirmó Alejandra Domper, secretaria ejecutiva del sistema Elige Vivir Sano.
Para el combate de la obesidad, Junaeb ha redoblado los esfuerzos, trabajando en terreno con intervenciones nutricionales y gastronómicas en la alimentación que se entrega en los colegios, otorgando herramientas para aumentar la actividad física y realizando educación alimentaria a través del Plan Contra la Obesidad Estudiantil CONTRAPESO. En este contexto, se realiza un llamado como Gobierno -a través de los Ministerios de Salud, Educación y el Sistema Elige Vivir Sano y la Alcaldesa de Providencia- a tener un regreso a clases saludable, donde las familias recuperen la rutina de la alimentación sana y la actividad física para iniciar un nuevo año escolar llenos de energía y salud.