Este jueves 12 de diciembre en el Liceo Juan Pablo Duarte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; junto al Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social, Axel Müller; el Director de Educación de Providencia, José Antonio Tapia; y la Directora del Establecimiento, Carolina Cáceres, participaron en la ceremonia de cierre del programa de apoyo, contra el acoso y abuso sexual, que brindó la Fundación para la Confianza en dicho liceo.
La alianza entre Providencia y la Fundación data del año 2017, cuando se presentaron graves denuncias en 2 establecimientos emblemáticos, por lo que la Dirección de Educación les solicitó su apoyo para la realización de contención de crisis y acompañamiento frente a la temática de abuso sexual.
Se eligió a esta institución ya que la Fundación posee amplios conocimientos en procesos de acompañamiento en establecimientos educacionales, y sus profesionales cuentan con una amplia experiencia en temáticas de abuso sexual y prevención.
Durante el 2018, se amplió a los Liceos Tajamar, Arturo Alessandri Palma y Juan Pablo Duarte, mientras que en los Liceos Lastarria y N°7 se continuó con el acompañamiento.
El trabajo de la Fundación en el Liceo Juan Pablo Duarte comenzó en septiembre del 2018, cuando se formalizó la alianza entre dicha institución y la Dirección de Educación de Providencia. Durante el 2019 se realizaron jornadas de sensibilización a las comunidades educativas, capacitaciones a docentes, y acompañamiento en casos complejos, entre otras actividades.
Durante la actividad de cierre, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que “en educación, las matemáticas y el lenguaje son importantes, pero lo fundamental es la felicidad y el bienestar de todos los niños. Esa es nuestra meta”.
Para el 2020, la Fundación para la Confianza seguirá trabajando en los Liceos Tajamar, Arturo Alessandri Palma y Carmela Carvajal de Prat, y no se descarta solicitar su ayuda profesional para los otros establecimientos.