Tras los resultados de la última PSU la educación municipal de Providencia consolida su liderazgo a nivel nacional.
Providencia es la comuna, en el país, con mejores puntajes promedio PSU en sus establecimientos municipales; sus cinco liceos están entre los 40 mejores del sistema público a nivel nacional y la demanda de matrículas en enseñanza media, básica y pre-básica supera con creces las vacantes.
De acuerdo a los datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Providencia registró los mejores resultados a nivel de educación municipal (con al menos cien alumnos que rindieron el test), que promedió 603 puntos en Lenguaje y Matemáticas, obteniendo tres puntajes nacionales y con 17 estudiantes sobre los 800 puntos.
Los cinco liceos municipales de la comuna figuran en el ranking de los mejores 40 establecimientos públicos de Chile, en puntajes promedio PSU:
- Liceo Carmela Carvajal de Prat: 3º
- Liceo José V Lastarria: 8º
- Liceo Siete de Niñas: 10º
- Liceo Arturo Alesandri Palma: 20º
- Liceo Tajamar: 38º
Los datos demuestran que la brecha promedio nacional, de 135 puntos entre la educación particular pagada y la municipal, en Providencia se reduce a 31 puntos, la más baja del país. Respecto de los establecimientos particulares subvencionados, el resultado municipal de Providencia supera al promedio de dichos colegios en todo el país.
No es casual, entonces, la alta demanda de matrículas para 2014 experimentada por las escuelas y liceos municipales de Providencia. En la enseñanza media llega a tasas de 1 vacante por cada 10 postulantes, mientras que en séptimo básico alcanza una proporción de 1 vacante por cada 6 postulantes. Esta misma tendencia se visualiza en la educación inicial: prekínder, kínder y primero básico, donde las postulaciones son, al menos, el doble de las vacantes disponibles.