Psicóloga del Colegio J.P. Duarte expuso en seminario de convivencia escolar.
Javiera León-Rabanal (primera a la izquierda en la fotografía), en su calidad de alumna del Diplomado en Convivencia Escolar, impartido a más de 80 profesionales de la red de educación municipal de Providencia, fue elegida por la Universidad de Chile para mostrar las buenas prácticas que se están desarrollando en nuestra comuna.
Ella participó como relatora en el Seminario de Convivencia Escolar de la comuna de Recoleta: "En el desarrollo de la relatoría, di a conocer el diseño de todas las intervenciones, estrategias e iniciativas realizadas en el colegio Juan Pablo Duarte. Se mostraron los resultados efectivos y favorables en la prevención de la violencia escolar y fortalecimiento de la convivencia, promoviendo en los estudiantes relaciones más estables y armoniosas", afirma.
Además incluyó la presentación del diagnóstico e intervención realizado a los estudiantes de su establecimiento, que marcan un precedente exclusivo para la comunidad educativa, con el propósito de que sean replicadas en otras escuelas y liceos del país.
El trabajo en su colegio se desarrolla hace varios años y está focalizado en el primer ciclo de enseñanza básica - 1° a 4° año - debido a que a esa edad se forman los hábitos de los(as) niños(as). Entre las iniciativas implementadas está el Cuaderno del Buen Trato, que promociona las habilidades sociales por medio de actividades pedagógicas concretas, en las que se involucra a las familias.
Ha sido un trabajo largo, pero permanente que les permite mostrar resultados muy positivos, como por ejemplo, la disminución de la tasa de accidentes o agresiones en los recreos de doce, en 2012, a cero en 2013.
Según Javiera, el cambio cultural es lento pero efectivo, en la medida que se utiliza la creatividad y el entusiasmo. Es así como en el Juan Pablo Duarte ya se ha vuelto un clásico el eslogan "Elige ser sano, elige el buen trato".