En una emotiva jornada de camaradería realizada el 31 de agosto el grupo scout del Liceo José Victorino Lastarria celebró sus 100 años de existencia.
La actividad reunió a más de 400 personas entre miembros activos y antiguos del grupo, sus familiares, representantes de la Asociación de Guías y Scouts de Chile y autoridades municipales, encabezadas por Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia.
Partieron con un almuerzo para los miembros y ex miembros del grupo y sus familias. Después del postre se inició una seguidilla de juegos tradicionales de scouts donde participaron todos los invitados.
Al finalizar la tarde se realizó un acto formal de conmemoración donde se agradeció a las autoridades invitadas por el aporte que han hecho al grupo, a quienes se les nombró como Miembros Honoríficos, entre ellas a Directora Interina, Malva Venegas, y la Alcaldesa Josefa Errázurriz. Ambas brindaron sentidas palabras de reconocimiento a la destacada labor que cumplen los scouts en la formación de los estudiantes del liceo.
En el acto también habló el Director Nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, Gerardo González. La ceremonia terminó con un sentido discurso del jefe de Grupo, César García, quien aprovechó la oportunidad para recordar que los Scouts cumplen un rol social importante y que debido a esa importancia el grupo aún sigue vivo.
Vea las fotografías del evento en nuestro Facebook SaludyEducaciónProvidencia
Reseña histórica grupo Guías y Scouts José Victorino Lastarria
Nuestro grupo fue fundado un 25 de agosto de 1913, en esa época bajo el nombre de 5° Brigada de Boy Scouts de Chile, y por ocupar las dependencias del Liceo, toma el nombre de Brigada de Boy Scouts José Victorino Lastarria.
Chile es uno de los primeros países en tener Scouts después de Inglaterra, por lo tanto nuestro Grupo pertenece a la lista de los primeros Grupos que se formaron, siendo importante no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial como uno de los grupos con mayor tradición histórica que existen hoy en día.
Nuestro grupo tiene como finalidad educar niños y jóvenes bajo un modelo educativo que involucra todas las áreas del desarrollo personal de una persona (creatividad-espiritualidad-carácter-afectividad-corporalidad-creatividad), con miras a formar personas útiles para la sociedad, capaces de ser factores de cambio para esta y comprometidos con su comunidad.
Valores como el respeto, la solidaridad, el honor y la vocación de servicio, inspiran y nutren todo el trabajo de un Scout a lo largo de su vida. Otro factor importante en la vida de un Scout es la relación con la naturaleza. Los jóvenes comprenden que desde muy pequeños son parte de la naturaleza y la aceptan y cuidan porque es parte de ellos mismos, es por esto que la vida al aire libre (tanto en la naturaleza misma como en la cuidad) les permite conocer cada detalle de esta y estar preparados para todos lo que les pueda pasar. Los jóvenes comprenden que para ser útiles para la sociedad, primero deben explorarla por sí mismo, solo de esta forma tendrán más herramientas que el común de la gente para poder ayudar a la comunidad. SCOUT=EXPLORADOR
El camino para llegar a nuestros 100 años no ha sido fácil, grandes quiebres ha tenido nuestra institución, por factores externos e internos, pero el espíritu de superación y la perseverancia han logrado que nuestro Grupo por más afectado que se encuentre logre salir adelante y no ha dejado nunca de realizar actividades, aunque en muchas ocasiones no ha tenido lugar donde hacerlas.
En la actualidad los colores de nuestro pañolín son reflejo de los valores que nos han hecho vivir tantos años. El morado, refleja la perseverancia que debe tenerse en la vida para lograr las cosas que nos proponemos y el blanco representa la pureza de nuestras almas incansables.
Hoy nuestro Grupo está en un muy buen momento, teniendo más de 130 personas participando activamente, pero esto no ha sido fácil, ya que hace solo un par de años atrás la cantidad de personas que participaban eran no más de 40. El centenario es una fecha de reencuentro para todos quienes han sido parte de este Grupo y esperamos una masiva afluencia de personas que quieren ser parte de esta celebración.
Cada persona que ha pasado por nuestro Grupo, intenta en su vida actual, plasmar los valores que algún día aprendió en su estadía en el grupo, es por esto que el sueño de construir un mundo mejor sigue intacta, ya que cada persona recuerda que algún día se le enseño que "UNA VEZ SCOUT, SIEMPRE SCOUT".