La Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, hizo un reconocimiento a los alumnos que participaron en un torneo de debates en México y otro que ganó becas para una pasantía de 4 meses en Nueva Zelanda.

Constanza Díaz Venegas, Ayleen Viera Pardo y Cassandra Cano González, junto a la profesora Virginia Lippi, del Liceo Siete de Niñas tuvieron una destacada participación en el Foro Internacional de Debate en Español 2013 realizado en la ciudad de Irapuato en Guanajato, México. En el primer torneo, las alumnas demostraron un alto nivel internacional al pasar a octavos de final y quedar en el séptimo lugar entre 28 equipos. En el segundo torneo los tres equipos conformados por las estudiantes de Providencia llegaron a semifinal, obteniendo el primer y segundo lugar de la competencia.

Por otro lado, también fueron destacados los cuatro estudiantes que ganaron la beca CORFO "Pingüinos sin Frontera", para cursar el segundo semestre en diversos colegios de Nueva Zelanda. La Alcadesa Josefa Errázuriz señaló que nuestra comuna está orgullosa de enviarlos como "embajadores" y destacó que en este logro se han conjugado sus méritos personales, la educación recibida en los liceos municipales y apoyo de sus familias.
Paula Pacheco Soto, Valentina Lincaqueo Espinoza, Javiera Iturrieta Clavijo y Juan Pablo Berdía Pfeifer recibieron un reconocimiento en la Sala del Concejo de la Municipalidad de Providencia hasta donde llegaron acompañados de sus familias.

Los cuatro forman parte del Programa de Pasantías Escolares al Extranjero impulsado por CORFO y que ofreció 100 cupos a lo largo de todo el país. De las becas destinadas a la Región Metropolitana, Providencia se ganó la mitad de ellas para estudiantes del Liceo Carmela Carvajal, Liceo Siete de Niñas y José Victorino Lastarria que están entre los diez primeros lugares en SIMCE 2010 en educación municipal. Además una alumna del Liceo Tajamar obtuvo uno de los 10 cupos especiales que se ofrecieron a nivel nacional.

Los beneficiarios debieron cumplir una serie de requisitos y pruebas para ser merecedores del viaje. A partir de agosto residirán durante cuatro meses en Nueva Zelanda, irán al colegio y vivirán en hogares de familias de habla inglesa. Allá podrán perfeccionar su inglés y además disfrutar de una experiencia que los marcará positivamente para el resto de sus vidas.

Todos los becados cursan en la actualidad el tercero medio y ninguno ha tenido la oportunidad de residir en el extranjero. Juan Pablo Berdía Pfeifer estudia en el liceo José Victorino Lastarria y considera que esta es una "gran experiencia porque yo sé un poco de inglés pero voy a poder hablar más y mejor". Por su parte Javiera Iturrieta, alumna del Liceo Tajamar admite estar "nerviosa y súper emocionada porque nunca he viajado fuera de Chile. Es una oportunidad única, porque yo no tengo la plata para poder ir a estudiar en otro país".

Pero ellos no son los únicos emocionados con el viaje ya que sus familiares están muy orgullosos de que sus hijos e hijas puedan participar de una experiencia tan enriquecedora. Así lo expresa Carlos Lincanqueo, papá de Valentina Lincaqueo Espinoza, quien aclara que todo el mérito es de su hija, quien viaja todos los días desde Quilicura para asistir al Liceo Siete de Niñas. Afirma que: "Encuentro brillante que la municipalidad dé esta oportunidad a sus estudiantes. Ellos son niños y esto es una semilla que será un aporte para sus familias, la comuna y el país".

Vea las fotos de la reunión en nuestro Facebook SaludyEducacionProvidencia