La ceremonia se realizó en el colegio municipal Juan Pablo Duarte.

Con la presencia de representantes de todas las escuelas y liceos municipales de Providencia, la alcaldesa Josefa Errázuriz dio por iniciado oficialmente el año académico 2014.

El acto se realizó en el Colegio Juan Pablo Duarte, establecimiento mixto con más de mil estudiantes de prekínder a octavo básico, que este año celebra su cincuentenario.

En la ocasión, la máxima autoridad municipal, aprovechó de destacar los principales lineamientos de su gestión en el área de la educación, reiterando su compromiso de trabajar por una educación pública inclusiva y de calidad para todos, tal como lo establece su programa de gobierno. Insistió en que ese trabajo requiere del compromiso de todos los estamentos que componen la comunidad educativa comunal y cuyos primeros pasos se empezaron a dar en 2013.

En el ámbito de la participación, destacó la elección democrática de los centros de estudiantes de los liceos a su cargo, así como también la constitución de los consejos escolares en toda la red de educación municipal. En ese mismo orden, señaló el esfuerzo realizado por democratizar y transparentar la elección y funcionamiento de los centros de padres y apoderados.

También hizo referencia a los logros en capacitación docente, las instancias de análisis como la Primera Jornada del Magisterio de Providencia, la Semana de la Educación Pública y el Primer Seminario de Equidad e Inclusión.

De igual modo, se mostró satisfecha por los cambios en la administración de los establecimientos cuyas puertas se abrieron a las actividades comunitarias y vecinales, el arte y el deporte.

Asimismo insistió en la importancia de la inversión en educación pública, señalando que el año pasado se invirtieron $1.700 millones en infraestructura escolar y se proyecta un gasto que bordea los $1.500 millones para este año, con diversas obras que ya están en ejecución.

Construcción del Proyecto Educativo Comunal

Uno de los puntos que destacó la Alcaldesa en su discurso, fue la puesta en marcha de un proceso participativo cuyo norte es construir un Proyecto Educativo Comunal para Providencia. En ese sentido afirmó: "Tenemos una tremenda responsabilidad por delante, pero confío en que a través del diálogo, de una gestión responsable, del respeto por las opiniones y de la participación efectiva, podremos formar ciudadanas y ciudadanos más íntegros y felices. Solo así podremos construir un país verdaderamente desarrollado y que sepa vivir en armonía".

Lea el mensaje completo de la Alcaldesa aquí