Entrevista a Mariano Rosenzvaig, Director de Educación de Providencia.
"Hablar de desmunicipalización hoy es una obligación, porque es hablar también de educación pública"
Lleva sólo un mes en su nuevo cargo, pero a Mariano Rosenzvaig se le ve absolutamente empoderado, con energía e ideas para hacer muchas cosas al mando de la Dirección de Educación. Y es que experiencia en el rubro tiene y no es poca. Antes de llegar a la Municipalidad de Providencia fue director del programa Explora de Conycit, que acerca el conocimiento científico a la vida cotidiana de las personas. También trabajó en una fundación que apoya a escuelas rurales, en la región de O'higgins y que desarrolla un programa de capacitación para educadoras de párvulos. Además, por cinco años, se desempeñó como sociólogo en el ministerio de Educación, en temas relacionados con investigación, evaluación y diseño de políticas e implementación de programas. El tema lo conoce y eso se percibe al conversar con él, como también se percibe la claridad que tiene acerca del escenario educacional en nuestra comuna y de los desafíos para el futuro.
¿Cómo evalúas todo lo que se realizó el último año en términos educacionales para la comuna?
Lo evalúo como algo muy extenso, se hicieron muchas cosas, se implementaron ideas bastante vanguardistas y rupturistas –en algunos casos- y que en cierto modo no tuvieron la cobertura necesaria. Pienso en el taller de ciudadanía, en la política de inclusión, en la semana de la educación pública, cosas que si las pones en un continuo te permite generar una opción política de hacer educación a nivel municipal, con un sello súper claro en la participación, en calidad, en inclusión, en relevar el tema público –con todos los principios y valores que hay detrás de eso-.
La alcaldesa habla siempre de un Proyecto Educativo Comunal de Providencia. En términos concretos, ¿qué significa eso?
Significa que los vecinos de la comuna, las comunidades escolares que involucran personas que viven en otras comunas, funcionarios del municipio e instituciones que están en la comuna, ergo, la ciudadanía que tiene una relación con Providencia, posea un espacio para poder discutir y para poder decidir cuál es la educación que queremos impulsar desde la comuna. Acá estamos hablando de múltiples cosas, desde temas que tienen que ver con infraestructura hasta cuáles son los valores que queremos impulsar, los espacios que queremos abrir para que sea la propia ciudadanía local la que decida y que tenga la responsabilidad de contar con capacidad de decidir y con poder entregado a la comunidad para hacer educación con sello local y tener una identidad como educación de Providencia. El escenario no es fácil, ya que tenemos escuelas que son pequeñitas hasta algunas que son muy grandes, que tienen una resonancia nacional, no tan sólo local. Buscar el equilibrio entre toda nuestra diversidad es lo complejo y el proyecto educativo comunal lo que busca es eso: encontrar lo que todos compartimos como habitantes de esta comuna y lo que todos queremos impulsar.
Habrá una inversión de 1500 millones de pesos para Educación ¿a qué se destinará esa cifra?
Hay que darse una vuelta por las distintas escuelas y liceos para percatarse de todas las mejoras que se hicieron. Esos fondos son sumamente importantes porque, independiente que Providencia sea una comuna con recursos, las escuelas aún tienen mucho por avanzar, a nivel de infraestructura, a nivel de capacidades humanas, a nivel de perfeccionamiento, a nivel de condiciones laborales. Es un camino muy largo que requieren inversiones que van a rendir frutos, no hoy pero a la larga lo que se verá beneficiado es éste proyecto, que será lo que vamos a entender como educación municipal, en un contexto que es bastante variable. Hoy se está discutiendo la desmunicipalización, o sea, nosotros podríamos estar haciendo una inversión que se va a ir a manos de otra institución. El punto es que tenemos que definir cuál es el objetivo ahora: ¿estamos haciendo una inversión para que las escuelas sean nuestras o estamos haciendo una inversión para que Providencia sea una plataforma de despegue para muchos estudiantes? Eso es lo tenemos que discutir y la instancia del proyecto educativo comunal nos da una oportunidad privilegiada para eso.
¿Cuál es la postura del municipio frente a la desmunicipalización de la educación?
Tal como lo declaró la alcaldesa, estamos disponibles desde el primer día para apoyar ese proceso, para estar sentados en la mesa, para aportar con nuestra experiencia y conocimiento, es decir, ser parte de la discusión. No es una discusión que se pueda dar exclusivamente en el ministerio de Educación, tiene que ser algo que tenga un espacio para poder definir qué es lo que queremos realmente cuando hablamos de desmunicipalizar. El año 81, con la municipalización, se hizo, probablemente, el cambio más drástico en el sistema escolar y con los más terribles y negativos resultados que podríamos tener en la historia de nuestra educación. En ese momento la educación pública era mayoritaria, ahora está en una posición sumamente desmejorada, con déficit financiero en, prácticamente, todos los municipios del país, donde los niveles de calidad han ido descendiendo, precisamente porque no hay cómo sostener una baja de matrículas. Hablar de desmunicipalización hoy es una obligación, porque es hablar también de educación pública y de cómo hacemos para que Chile se aleje de esta cosa extraña en la que nos estamos convirtiendo, ya que podemos llegar a ser el único país en el mundo que no tiene educación pública. Es increíble que el 36% de las matrículas a nivel nacional, sean en escuelas públicas y el resto en establecimientos privados, porque justamente la educación que garantiza los valores ciudadanos, que es inclusiva y no segrega, es la pública. Lo otro -y actual- son escuelas homogéneas que seleccionan a sus alumnos, familias que van a la escuela según la capacidad que tienen de pagar, es decir, getthos de gente que se junta con iguales.
¿Cuáles son tus desafíos como Director de Educación para este año 2014?
Me planteo el desafío de lograr comunicar y generar un sentido común de la política educativa en Providencia, tener una experiencia exitosa en la construcción del proyecto educativo comunal, hacer vanguardia en eso –a nivel nacional- y con lo que estamos haciendo acá, estar aportando a una discusión que sea más grande. Lo que podemos hacer acá y el aprendizaje que tenemos en Providencia, con condiciones bastante privilegiadas para ser educación municipal, puede servirle no sólo a la comuna, sino también al país, sobretodo hoy que estamos hablando de hacer una reforma profunda a la educación, a la estructura del sistema, al financiamiento, la capacitación, a la formación docente. En todo eso, nosotros tenemos experiencia y podemos ponerlo a disposición de una tarea mucho más grande.
Por otra parte, consolidar lo que se inició el primer año, establecer este continuo, que permite ver todas las iniciativas que estamos haciendo dentro de una política comunal más grande, que eso nos permita poder comunicar a todos los vecinos qué es lo que estamos haciendo, por qué y cómo vamos a beneficiar a la comuna con esto. Y si nos toca en el futuro entregar nuestras escuelas, probablemente lo vamos a hacer, sabiendo que lo que estamos entregando es un aporte y no una carga, que vamos a estar nivelando hacia arriba y vamos a estar aportando a que Chile tenga una educación pública que sea el motor de nuestro desarrollo.
Fuente: Dirección de Comunicaciones Municipalidad de Providencia.