Abandono voluntario del recinto se produjo este domingo 6 de julio.
- Decisión se tomó tras intensas conversaciones con profesores, directivos, padres y apoderados, y representantes de la Corporación de Desarrollo Social.
Este domingo 6 de julio de 2014 a las 18 horas, alrededor de 20 estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat abandonaron voluntariamente el establecimiento, poniendo fin a la toma que afectaba a este liceo desde el pasado martes 24 de junio.
La salida de las estudiantes se produjo en medio de un clima de orden y diálogo y se realizó ante la presencia de la Directora del Liceo, Marcela Ahumada y del Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de Providencia, Enrique Martínez, quienes recibieron las llaves del establecimiento de parte de las estudiantes. El recinto fue entregado en buenas condiciones, no registrándose daños graves al interior.
Las estudiantes decidieron bajar la toma tras una asamblea interna y luego de intensas conversaciones con profesores, directivos del liceo y representantes de la CDS, con quienes coincidieron en la necesidad de propiciar instancias de discusión efectivas entre todos los estamentos del colegio. Además, esta decisión fue precedida por dos votaciones que se realizaron los días martes y viernes de la semana pasada, en las que no se alcanzó el quórum del 75% de participación del total de las estudiantes.
Asimismo, este lunes la Directora y las estudiantes convocaron a una reunión a la que asistió la Alcaldesa Josefa Errázuriz, representantes de la CDS, la directiva del establecimiento, el cuerpo docente, los asistentes de educación y representantes de los apoderados. En la oportunidad, se asumió el compromiso colectivo de comenzar un proceso de reflexión acerca de los efectos que la reforma educacional pudiese llegar a tener en su comunidad
Las clases se retomarán con a partir de las 8 horas de mañana martes 8 de julio, una vez culminadas las labores de limpieza en el establecimiento.