Desarrollada en Colegio Juan Pablo Duarte junto a la U. Diego Portales.

El 10 de julio se realizó el Seminario "Fortaleciendo el equipo de aula" en el colegio Juan Pablo Duarte de Providencia, el que fue organizado por el establecimiento y contó con la participación de Liliana Ramos, académica y directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Cognitivo de la UDP.

Ramos dictó la conferencia principal "Inclusión y Trabajo Colaborativo", en el marco del trabajo colaborativo entre las dos entidades, donde el colegio Juan Pablo Duarte es uno de los establecimientos de práctica de los alumnos de la Facultad de Educación.

En su presentación, Liliana Ramos comenzó realizando algunas precisiones entre los conceptos de inclusión e integración mencionando, además, el concepto de inserción. "Hablamos de inserción porque supone solamente que un niño con discapacidad entre a la escuela, pero no se hace responsable del aprendizaje del niño", comentó primeramente. Agregando que, "la inclusión se define precisamente porque es un sistema que no está orientado a un grupo particular, sino que es una visión de educación que se piensa para todos y todas. La escuela inclusiva supone una escuela abierta a todos".

Sobre la realidad chilena, destacó que los mayores avances están en el área de integración. "El estudiante integrado es el que se tiene que adaptar al currículum regular, ese es el discurso en Chile. En cambio en inclusión es más bien el sistema escolar el que se tiene que adaptar a las particularidades de los estudiantes", explicó. Detallando que el tema de la inclusión es un eje complicado de desarrollar por el sistema escolar actual, pero "sí podemos pensar en tener prácticas orientadas a la inclusión", subrayó.

En este mismo aspecto, agregó que el país está lejos de tener una educación inclusiva. "Estamos lejos de tener escuelas y un sistema inclusivo. En lo que sí podemos avanzar es en las prácticas inclusivas, más bien de aula o prácticas de escuela que vayan de la integración a la inclusión".

Respecto a la charla, Alejandro Díaz, director del establecimiento, valoró el reflexionar sobre la inclusión en un nuevo enfoque que es solicitado por las autoridades a partir del contexto nacional. "Como relataba Liliana, hablar de integración e inclusión son dos temas diferentes que se vinculan, pero que necesitamos dilucidar de la mejor manera posible para poder integrar este enfoque dentro de las prácticas docentes, y también en la gestión a nivel de currículum y a nivel de liderazgo", declaró Díaz.

"Esta es una iniciativa muy buena del director (Alejandro Díaz) y su equipo de gestión, quienes se han puesto como meta hacer reflexiones constantes de los profesores. De tal manera de que surjan cambios al interior del colegio para hacer una escuela más inclusiva, más participativa. No estábamos acostumbrados a este tipo de reflexiones e interactuar de manera tan seguida, lo que permite de a poco cambiar experiencias y romper paradigmas para que las personas se vayan colocando más receptivas a todos estos temas", destacó por su parte Ángel Espinoza, profesor de Historia y Geografía del establecimiento.

Por otro lado, Mercedes López, docente de Educación Tecnológica, destacó la clarificación en los conceptos, ya que generalmente a su parecer "los conceptos de inserción, integración e inclusión los manejamos como uno solo, entonces fue positivo haberlos aclarados". A su parecer, el seminario fue una buena instancia para trabajar sobre estos conceptos, ya que "nosotros los estamos viendo de forma bien pionera, son pocos los colegios que están trabajando de este modo. Es fundamental que tengamos claridad en el tema y nos den apoyo para poder hacer esta labor de mejor manera", concluyó.

Fuente: www.udp.cl