Providencia cumple al pie de la letra con la normativa de seguridad.

En el Colegio Providencia, acompañado de la alcaldesa Josefa Errázuriz y del gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, el superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez, entregó el primer reporte nacional de fiscalización en infraestructura e implementos deportivos.

El catastro, que se enmarca en las inspecciones del Programa de Fiscalización de Visita Integral, entre mayo y lo que va de agosto de este año, considera un universo de 3.524 establecimientos, y arroja que 3.191 (89,4%) cumplen con las normativas de seguridad, mientras que 371 (10,5%) presentan deficiencias en infraestructura e implementos deportivos.

Entre los problemas más frecuentes figuran estructuras de fútbol y básquetbol sin fijaciones; tubos de fierro no protegidos o que sobresalen del piso; techumbre en mal estado; canchas con pisos deficientes y desnivelados; espacios deportivos con escombros, basura y elementos cortantes; enchufes no recubiertos; implementos deportivos oxidados o con desperfectos; árboles que presentan peligro; muros deteriorados y zonas de juego con puntas de fierro peligrosas.

Las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío son las que presentan los mayores índices de incumplimientos.

El levantamiento de infracciones se hizo en el marco de acciones preventivas, con tiempos urgentes de solución por parte de los establecimientos. De este modo, si en una nueva fiscalización persisten los problemas, la Superintendencia procederá a la aplicación de sanciones.

En cuanto a los protocolos de actuación, la cifra es altamente satisfactoria: un 90,5% de los establecimientos cumple con este requisito. Es decir, cuenta con medidas para atender a los niños en caso de accidentes, a través de personal con conocimiento en primeros auxilios, servicios de enfermería, botiquines y red de traslado a centros de atención médica.

Desde el 1 de enero al 7 de agosto de este año, la Superintendencia ha recibido 173 denuncias por accidentes escolares, debido a infraestructura deficiente, implementos deportivos en mal estado e incumplimiento del Protocolo de Accidentes Escolares por parte del establecimiento.

Del total de denuncias recibidas, 131 están resueltas y 42 se encuentran activas, es decir, en proceso de fiscalización.

Para prevenir la ocurrencia de accidentes, la Superintendencia y la Asociación Chilena de Seguridad elaboraron, además, un manual, que será repartido en los colegios. Éste considera recomendaciones sobre seguridad en patios de recreo, en prácticas de educación física, en equipamiento deportivo básico, en vías de circulación y evacuación, y las condiciones de las zonas de seguridad.

{gallery}albumes-educacion/20140811_super_educ_col_providencia{/gallery}