Convenio colectivo con funcionarios(as) regirá hasta diciembre de 2016.

Ayer, la Alcaldesa Josefa Errázuriz, el Secretario General, Enrique Martínez y la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, firmaron el convenio colectivo que mejora las condiciones laborales de quienes se desempeñan en la educación municipal.

El documento consagra un 35% de horas no lectivas, el aumento en un 10% en la asignación municipal a cada docente y un incremento paulatino en el bono de vestuario por los próximos dos años. Asimismo, regulariza la situación de los docentes a contrata que según la legislación no deben exceder el 20% de la dotación. Finalmente, se acuerda pagar un bono por el fin de la negociación, de $80.000 líquidos, que serán depositados con el sueldo de febrero de 2015. Este último beneficio es solo para los(as) afiliados(as) al sindicato.

La puesta en marcha de estos acuerdos está sujeta a la aprobación del presupuesto correspondiente, por parte del Concejo Municipal de Providencia.

Durante la firma, la Alcaldesa Josefa Errázuriz indicó que "este acuerdo es coherente con lo planteado en el programa de gobierno, en el sentido de mejorar las condiciones en que trabajan los profesores y las profesoras de las escuelas y liceos municipales de Providencia". Por su parte, el director de educación comunal, Mariano Rosenzvaig, señaló que: "Calidad e inclusión son conceptos que no pueden ir separados, y la base de una educación inclusiva para todos y todas está en el aula. Justamente con este convenio estamos interviniendo en el corazón del problema".

El secretario del sindicato, Luis Contreras, afirmó: "Estamos muy agradecidos que se nos haya abierto la puerta a nuestras demandas que habíamos tenido históricamente, porque sabemos que el mejoramiento de la calidad pasa necesariamente por el mejoramiento de las comunidades, tanto desde el punto de vista de las remuneraciones como del tiempo que dedicamos a preparar las clases. En este sentido, hay una diferencia con respecto a la administración anterior que siempre nos dijo no a todo esto". Destacó que el acuerdo va en el mismo camino de la reforma educacional, pues busca dignificar a los docentes de la educación pública, en donde se forman los ciudadanos y ciudadanas del futuro. Es por eso que destaca el hecho que: "Los profesores están bien tratado en esta comuna".

{gallery}albumes-educacion/20140909_firma_conv_sindicato{/gallery}