Director de colegio municipal fue invitado por el MINEDUC.

Alejandro Díaz Lisboa, director del Colegio Juan Pablo Duarte de Providencia, fue invitado por el Ministerio de Educación a formar parte del Consejo Consultivo sobre Liderazgo Escolar de la Región Metropolitana.

La constitución de la entidad consultiva se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre, en una reunión encabezada por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la Subsecretaria Valentina Quiroga y el Jefe de la División de Educación General, Gonzalo Muñoz.

"El rol de los directores, directoras y sus equipos es clave para mejorar la calidad del sistema escolar, pues en su liderazgo se juega la posibilidad de aprovechar al máximo las posibilidades que generará esta reforma", manifestó el ministro Eyzaguirre en una carta abierta dirigida a todos los directores escolares del país.

Estos Consejos Consultivos están integrados por directores de establecimientos de todas las dependencias y modalidades de enseñanza, y son representativos de proyectos educativos diversos y de buenas prácticas locales. Ellos tendrán como objetivo contribuir al diseño y monitoreo de las políticas dirigidas a los directivos escolares, así como también al análisis de las políticas educativas que implemente el Mineduc en todas las áreas.

La constitución de estos Consejos se enmarca en una política de liderazgo directivo que impulsará el Ministerio de Educación, entre los años 2014-2018, la cual contempla diversas iniciativas entre las cuales destacan la creación de centros de liderazgo, la definición de un nuevo Marco para la Buena Dirección, mejoras en el sistema de concursabilidad de directores, la ampliación de los programas de formación e inducción de los mismos, la constitución de redes de directivos escolares, entre otras.

Consultada por las indicaciones presentadas por el gobierno al proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, la subsecretaria Quiroga reafirmó que "desde el primer momento hemos estado abiertos a conversar cómo el sistema educativo puede transitar de la forma más fácil a este nuevo régimen y en ese sentido, hemos presentado un conjunto de indicaciones que abren nuevas formas de transición". Asimismo, aseveró que estas indicaciones "no son a la medida de ningún sector en particular, son en base a la heterogeneidad que hoy día el sistema educativo presenta".