Más de 400 personas participaron en la jornada de reflexión sobre inclusión.

El pasado viernes 14 de noviembre, en el colegio Juan Pablo Duarte, se llevó a cabo el Segundo Seminario de la Educación Pública de Providencia, dirigido a docentes y asistentes de la educación de las escuelas y liceos municipales de la comuna.

Bajo una gran carpa instalada en el patio del colegio Juan Pablo Duarte se reunieron más de 400 profesionales de la educación para debatir sobre las políticas de inclusión que existen y las que deberían existir para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

La jornada contó con la exposición de Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, María de los Ángeles Villaseca del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Daniel Contreras de UNICEF y Luis Osandón del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, entre otros expertos. El público tuvo la oportunidad de dialogar con los expositores y aclarar diversas inquietudes.

Uno de los puntos más altos del evento fue la presentación de los equipos del Programa de Integración Escolar, junto a docentes y asistentes de la educación, quienes compartieron buenas prácticas implementadas en sus establecimientos educacionales. Las presentaciones reflejaron no solo el compromiso de los y las funcionarias, sino que el talento de todos ellos en la incorporación de innovadoras estrategias y actividades que potencian la integración de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades educativas.

El encargado del Área de Educación de UNICEF Chile Daniel Contreras, destacó dos sectores donde mejorar para tener un sistema escolar más inclusivo.
"Primero contar con una garantía constitucional de derecho a la educación que sea más fuerte de manera que eso obligue a ordenar toda la estructura normativa, jurídica, política, y de programa. Segundo, es que todo nuestro sistema de aseguramiento de la calidad tiene consecuencias excluyentes no deseadas. El Simce, el ordenamiento de escuela, etc., tiene un efecto que funciona como barrera para la inclusión", aseguró.

Los asistentes agradecieron la instancia que les permitió compartir opiniones con sus pares y los especialistas en educación. "Yo creo que son súper necesarias estas actividades, además se da cumplimiento a la promesa de campaña de la alcaldesa que fue participación y democratización de la escuela", comentó Luis Fuentes, orientador de Liceo Lastarria.