Referida a lesbianismo en liceos municipales de Providencia.
Respecto a la información publicada en The Clinic, referida a lesbianismo en liceos municipales de Providencia, la Corporación de Desarrollo Social y la Dirección de Educación del municipio declaran:
Desmentimos categóricamente que como Corporación de Desarrollo Social y Dirección de Educación hayamos "acallado" un informe homofóbico relacionado con nuestros liceos de niñas.
Lo cierto es que el mentado informe fue elaborado por una consultora en 2012, después de una toma del establecimiento, y por encargo específico de algunos apoderados del liceo Carmela Carvajal, con el objetivo de relacionar rayados de mujeres desnudas y consignas alusivas al lesbianismo con la presencia de supuestos trastornos mentales y peligro suicida en las estudiantes. Esta vinculación establecida por el informe fundamentaría el inicio de un tratamiento de salud mental masivo tendientes a "corregir" cualquier manifestación sexual distinta a la heterosexualidad por considerarse patológico.
Al respecto, las primeras acciones asumidas por la Dirección de Educación del municipio fue desestimar técnica y éticamente dicho informe, descartando en forma tajante todo tipo de intervención psicoterapéutica "correctiva", ratificando así con la comunidad carmeliana nuestro compromiso con un proyecto educativo inclusivo y respetuoso de la diversidad.
Desde la llegada de esta administración municipal, la Dirección de Educación, en conjunto a la comunidad educativa de nuestros liceos, ha iniciado una serie de acciones tendientes a cumplir con nuestro mandato de educación pública diversa e inclusiva, tales como:
- Celebramos hace pocos días la Semana de la Educación Pública, cuya temática principal fue la "diversidad", ocasión donde todos nuestros estudiantes y sus familias -desde párvulos hasta Cuartos Medios realizaron más de 100 actividades, entre ellas, un Conversatorio sobre Educación no Sexista, con invitados del ámbito parlamentario y de la investigación.
- Elaboramos un Plan Sexual Comunal, basado en la diversidad y la afectividad, suscrito en forma unánime por todos los orientadores de la comuna.
- Efectuamos el Diplomado en Convivencia Escolar con el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile para encargados de convivencia, directivos profesores y asistentes de la educación, generando capacidades que permitan dar sustento a un necesario cambio cultural al interior de nuestras escuelas y liceos.
- Realizamos capacitaciones con equipos de educación por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el marco de la suscripción de un convenio de colaboración con el municipio.
- Concretamos jornadas de sensibilización con directores de colegios y de dispositivos de salud, para la elaboración de una Política de Protección de la Infancia con la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU).
- Implementamos el Programa Escolar de Salud (PES), que fue creado como respuesta a la solicitud participativa de las comunidades educativas. Este programa cuenta con una enfermera universitaria en cada establecimiento, la cual coordina diversas acciones promocionales en salud, desde un enfoque comunitario y familiar, con una gama amplia de actividades, como capacitaciones en temas claves como la Ley Zamudio y su implementación en escuelas y liceos.
Nuestro compromiso con una educación pública respetuosa de la diversidad e inclusiva encuentra su materialización en el Proyecto Educativo Comunal (PEC), un proceso participativo sin precedentes en la comuna, realizado en conjunto con el Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales.
El PEC es un proceso democrático para la construcción de la educación pública de Providencia y que es el fundamento de legitimidad de los enfoques y normativas emanados de cada proyecto Educativo Institucional, ya que estos son elaborados no con el tradicional diseño vertical de la autoridad comunal, sino desde la participación de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
Creemos fuertemente que este es el camino para poder avanzar en cambios a nuestro sistema educativo, en un proceso que, por cierto, no es inmediato, sino un camino complejo en el que solo puede avanzarse en conjunto con nuestras comunidades. De esta forma, honramos lo que ha sido el sello de la elaboración de políticas públicas del actual gobierno comunal de Providencia, que promueve activamente, en todas sus áreas de gestión, el respeto, la inclusividad y la justa convivencia.