Comunidades definieron prioridades para la educación pública de Providencia.

En Providencia se está realizando un proceso que apuesta profundamente a la construcción participativa del Proyecto Educativo Comunal (PEC).

Desde hace algunos meses, la Dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo Social viene llevando a cabo una serie de diálogos escolares (hasta la fecha se han realizado 126 encuentros donde han participado sobre 10 mil personas) con directivos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes para dar forma al marco de referencia bajo el cual se establecerá la educación pública en Providencia.

Participaron de este proceso los 13 establecimientos de la comuna: Escuelas de Párvulos El Aguilucho y Caupolicán, la Sala Cuna – Jardín Infantil Belén, Escuela Abelardo Iturriaga Jamett, los colegios Providencia, El Vergel, Mercedes Marín, Juan Pablo Duarte y los liceos José Victorino Lastarria, Carmela Carvajal, Siete de Niñas, Alessandri y Tajamar,

En este contexto, el jueves 4 de diciembre alrededor de 150 representantes de los colegios se dieron cita durante todo el día en el Club Providencia, para elaborar en forma conjunta y participativa los objetivos estratégicos del PEC.

En la ocasión la alcaldesa Josefa Errázuriz, destacó que durante este tiempo la comunidad escolar ha podido soñar la educación que quieren para la comuna. "Cuando se es parte desde el inicio de un proyecto uno se siente comprometido con él, lo que es especialmente importante respecto a la carta de navegación de la educación pública del país y la comuna", expresó la autoridad edilicia.

Durante el Dialogo Escolar los representantes de los diversos estamentos de los colegios de Providencia compartieron las conclusiones de del trabajo realizado durante los últimos cinco meses, además finalmente votaron las prioridades con las cuales se planificará la educación pública de la comuna en los próximos años.

"Este es un proceso a seis años, cuyos insumos se incorporarán en las planificaciones específicas de cada establecimiento y del proyecto educativo institucional. Nosotros anualmente vamos a estar revisando el cumplimiento de estos objetivos. En Providencia no nos imaginamos otro modo de hacer educación pública que no se haciendo participar a las comunidades", expresó el director de educación comunal, Mariano Rosenzvaig.

La coordinadora de este proceso por parte de la Universidad Diego Portales (entidad asesora), María Paz Domínguez, destaco que esta fue una experiencia profundamente democrática, legitima y transparente. "Ha sido un proceso muy rico al interior de las comunidades escolares. Pudimos ver la dedicación con las que los diferentes estamentos se involucraban y también la pasión con que definían y votaban sus prioridades", declaró la profesional.

Este proceso de diseño participativo del PEC está ya en su etapa final y tan sólo resta que el 09 de diciembre se realice una reunión con representantes vecinales, de manera de reflexionar conjuntamente líneas de trabajo que le permitan a la comunidad aportar el desarrollo y mejora de la educación pública que se imparte en la comuna.