Concejo Municipal aprobó aumento de horas de planificación, entre otras.
Ayer, el Concejo Municipal de la Municipalidad de Providencia aprobó por unanimidad el presupuesto de la Corporación de Desarrollo Social para 2015, lo que permitirá mejorar sustancialmente las condiciones laborales de los y las docentes de los establecimientos municipales de la comuna.
Entre las medidas más destacadas está el aumento de la proporción de horas no lectivas a un 35% del tiempo que los docentes dedican a desarrollar su trabajo, como una forma de mejorar la calidad de la educación pública. Así lo destacó el Director de Educación Mariano Rosenzvaig: "Los docentes en Chile tienen gran parte de su jornada frente a curso, lo que dificulta el desarrollo de funciones claves del buen desempeño docente, como es la planificación, el trabajo colaborativo, la evaluación, entre muchas otras. Con esto empezamos a reparar uno de los elementos fundamentales para poder mejorar aún más la calidad de los docentes de nuestra comuna".
El aporte municipal a educación también contempla el aumento en un 10% en la renta básica mínima nacional de los y las profesoras y un incremento paulatino en el bono de vestuario por los próximos dos años (esto último también incluye a los asistentes de la educación). Finalmente, se acuerda pagar un bono por el fin de la negociación, de $80.000 líquidos, para los asociados, en febrero de 2015.
El convenio colectivo fue firmado en septiembre pasado por la Alcaldesa Josefa Errázuriz, el Secretario General, Enrique Martínez y la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. El acuerdo debió ser ratificado por el Concejo Municipal para que los beneficios acordados puedan hacerse efectivos a partir del 2015.
Durante la firma - hace tres meses- el secretario del sindicato, Luis Contreras, afirmó: "Estamos muy agradecidos que se nos haya abierto la puerta a nuestras demandas que habíamos tenido históricamente, porque sabemos que el mejoramiento de la calidad pasa necesariamente por el mejoramiento de las comunidades, tanto desde el punto de vista de las remuneraciones como del tiempo que dedicamos a preparar las clases".