Dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.

A nuestra comunidad educativa:

Como es de conocimiento público, desde el 1º de Junio de 2015, un número importante de docentes en las diferentes regiones del país iniciaron un paro indefinido de funciones, a propósito de la movilización del gremio en rechazo al proyecto de ley de Desarrollo Profesional Docente. Son ya cerca de 60 días en los que los establecimientos de la comuna de Providencia también forman parte de esta movilización, lo que ha interrumpido el normal desarrollo de las clases de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Consideramos que Chile debe contar con maestros y maestras que sean el pilar del desarrollo de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, y para esto, las condiciones laborales y profesionales de los profesores y las profesoras deben estar a la altura de este importante desafío. Es por esto que uno de los ejes más importantes de la gestión comunal ha sido el fortalecimiento de la labor docente, reflejada en mejores condiciones laborales para el desarrollo de esta función en los establecimientos municipales, con un aumento en los salarios y más tiempo no lectivo para todo el magisterio local.

Reiteramos que estamos abiertos al diálogo para hacer lo posible por lograr el retorno a clases de nuestros y nuestras estudiantes, a pesar de que la movilización es a nivel nacional y no a nivel comunal. Compartimos y encontramos justas las demandas por un sistema de desarrollo profesional docente a la altura de los desafíos que tiene el país, y esperamos que exista la disposición de buscar formas de movilización alternativas para el logro de este objetivo, y que de este modo no sigan afectando el normal desarrollo del calendario escolar, garantizando aprendizajes adecuados a los estudiantes y las familias que han depositado su confianza en la educación pública de nuestra comuna.

A la fecha, un número importante de nuestros establecimientos continúan en paro, situación que será nuevamente votada por nuestros docentes el día lunes 27 de julio. Cada establecimiento publicará en su página web los resultados de dichas votaciones ese mismo día.

Queremos aprovechar de reiterar que las escuelas y liceos de nuestra comuna permanecerán abiertos para resguardar el cuidado y el servicio de alimentación, en orden de atender a aquellas familias que deseen enviar a sus hijos e hijas.

Junto a lo anterior, esperamos que esta semana se logre retomar la normalidad de la convivencia en nuestros establecimientos, en función de seguir fortaleciendo los lazos entre los distintos estamentos de la comunidad educativa.

Saludos cordiales,

Mariano Rosenzvaig
Director de Educación de Providencia