Bruno Chacón es exalumno del Liceo José Victorino Lastarria.
Bruno Chacón se convirtió en el primer estudiante que ingresa a la Universidad de Chile sin tener que pagar el costo de la carrera, gracias a la nueva ley de gratuidad. A partir de marzo ingresará a la carrera de derecho en la Casa de Bello, gracias a que postuló al proceso especial de dicha entidad que acoge a jóvenes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Bruno estudió en el Liceo José Victorino Lastarria donde recibió el apoyo permanente del Programa de Integración Escolar (PIE), formado por un equipo de profesionales especialistas que entregan apoyo pedagógico y psicosocial a estudiantes con NEE. Así como él, en 2015, dos no videntes también ingresaron a la carrera de derecho, uno en la Universidad Católica y el otro en la Universidad de Chile.
El PIE ha tenido un renovado impulso en la red de educación municipal de Providencia desde 2013, debido a que es una de las metas del programa de gobierno de la alcaldesa Josefa Errázuriz. La autoridad municipal se propuso impulsar la inclusión en escuelas y liceos públicos de la comuna y eliminar las prácticas discriminatorias y de selección. Gracias a esta política, de 325 alumnos PIE en 2012 se pasó a 823 en 2015, lo que significa un aumento del 253% en sólo tres años.
Este esfuerzo requiere de una considerable inversión, tanto en infraestructura escolar, como en la contratación de profesionales de apoyo a los docentes, capacitaciones y perfeccionamiento, ya que su objetivo es acoger a estudiantes que requieren de una atención especial y personalizada. Sólo en la construcción y adaptación de espacios se han invertido $ 153.575.451 desde 2013.
Es por eso que la Corporación de Desarrollo Social de Providencia ha trabajado en tres ámbitos para reforzar el PIE:
- Aumento sostenido de la inversión en infraestructura escolar, para construir salas, mejorar accesos, adaptar o ampliar espacios, entre otros.
- Contratación de psicólogos, fonoaudiólogos y asistentes de la educación que se encargan de acompañar a estudiantes y sus familias en el proceso de formación.
- Centralizar la coordinación del programa desde una perspectiva de red, para apoyar, capacitar y compartir buenas prácticas entre todos los establecimientos educacionales municipales de Providencia.