Promoción de hábitos saludables en plazas y parques durante febrero.
La Municipalidad de Providencia ha declarado al 2016 como el "Año de la prevención y promoción de la salud". Es por eso que, durante febrero, un grupo de profesionales y dirigentes vecinales han entregado material informativo sobre hábitos de vida saludable, en estaciones de metro, parques y plazas.
Los operativos de información se iniciaron en las estaciones del metro Santa Isabel, Salvador y los Leones, así como las plazas de la Aviación, Río de Janeiro y el parque Bustamante.
La promoción de la salud es uno de los ejes del modelo de salud familiar, con enfoque comunitario, que desde 2013 impulsa la alcaldesa Josefa Errázuriz en toda la red de salud municipal de Providencia. Este nuevo enfoque considera a los vecinos y vecinas como seres integrales – no simples pacientes - conectados con sus familias, sus equipos de salud y su comunidad. Sin duda, un cambio de cultura que invita a las personas a ser más activas en su autocuidado, a demandar más información y a trabajar en conjunto con sus vecinos y sus autoridades por mejorar el bienestar de la comunidad.
Desde el municipio se han entregado diversas herramientas para que este cambio cultural se materialice. Es por eso que en sólo tres años ya se ha duplicado la cantidad de recintos de atención de salud, lo que permite llegar a más barrios y a más personas. Asimismo se ha aumentado en un 20% las atenciones de salud primaria, se ha inaugurado un nuevo Centro de Salud Familiar para el sector norponiente de la comuna, un Centro Comunitario de Salud Familiar en el Barrio Santa Isabel, además de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia y un Centro de Especialidades Odontológicas, entre otros.
Y el mejoramiento de la red continúa en el primer semestre de 2016, con la habilitación de otro Centro Comunitario de Salud Familiar en la calle Andacollo y la puesta en marcha de la Farmacia Comunitaria de Providencia, que entregará fármacos al costo a los residentes que padecen enfermedades crónicas o que requieren de tratamientos prolongados, sin importar su nivel de ingreso o previsión de salud.
{gallery}albumes-salud/20160212_PromocionSalud{/gallery}